El EEES; identidad y competitividad Europea. Principios fundamentales e interpretación de las principales autoridades.

<p>El proceso de construcci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) no ha sido exento de controversia y diferentes niveles de interpretaci&oacute;n en su creaci&oacute;n, fundamentaci&oacute;n e desarrollo.</p><p>El objetivo de este art&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ángel Comas Parra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
EEI
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f0a4cbf0fba6445492e7828cc48ff8c4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El proceso de construcci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES) no ha sido exento de controversia y diferentes niveles de interpretaci&oacute;n en su creaci&oacute;n, fundamentaci&oacute;n e desarrollo.</p><p>El objetivo de este art&iacute;culo es hacer un cierto retrato de la situaci&oacute;n e ir m&aacute;s all&aacute; del estudio a nivel te&oacute;rico, en base a los documentos oficiales que han ido acompa&ntilde;ando y complementando las diferentes reuniones europeas de los Ministros responsables de la educaci&oacute;n superior. A partir de entrevistas en profundidad, en formato semiestructuradas, hemos encontrado interesante captar las opiniones, expectativas y percepciones de actores responsables e activos del proceso de construcci&oacute;n del EEES: <em>Guy Haug, Domenico Lenarduzzi, Marius Rubiralta, Eric Froment, Josep M. Bricall y Jorge Fernadez D&iacute;az.</em> Todos ellos, con relevancia pol&iacute;tica y universitaria que han estado implicados desde diferentes instituciones: Conferencia Europea de Rectores, European University Association, Direcci&oacute;n General de Educaci&oacute;n de la Comisi&oacute;n Europea y diferentes Ministerios de Educaci&oacute;n Superior. Sus aportaciones han aportado conocimiento para contrastar y ofrecer una mejor y mayor comprensi&oacute;n del despliegue del EEES.</p><p>El estudio concluye, partiendo de la triangulaci&oacute;n de las aportaciones de los entrevistados y la revisi&oacute;n de documentos oficiales, en diferentes &aacute;mbitos e afirmaciones tales como; la constataci&oacute;n de la universidad (conjuntamente con la investigaci&oacute;n - <em>Espacio Europeo de Investigaci&oacute;n</em>&nbsp; y la formaci&oacute;n permanente &ndash; <em>Espacio Europeo de Formaci&oacute;n Permanente</em>) como eje del desarrollo de la sociedad y del sello distintivo de Europa, pero necesita adaptarse a los nuevos tiempos y vincularse al concepto de competitividad y eficiencia, y ofrecer una mayor y mejor cooperaci&oacute;n y proximidad para favorecer la movilidad y el reconocimiento mutuo. Tambi&eacute;n se establece que la creaci&oacute;n del EEES responde a una lucha de poder entre el derecho de autonom&iacute;a de las universidades, el derecho legislativo de los gobiernos estatales y las recomendaciones de la Comisi&oacute;n Europea. Sin embargo, todos coinciden en plantear una reflexi&oacute;n de autocr&iacute;tica respecto al esfuerzo de informaci&oacute;n y difusi&oacute;n para evitar posibles interpretaciones err&oacute;neas o malentendidos y posibilitar mayores y mejores v&iacute;as de participaci&oacute;n.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>The EHEA, European identity and competitiveness: Fundamental principles and interpretation of the principal authorities.</em></strong></p><p>The process of building the European Higher Education Area (EHEA) has not been without controversy and different levels of interpretation in its creation, foundation and development.</p> <p>The aim of this paper is to portray the situation and go beyond the theoretical study, based on official documents which have accompanied and complemented meetings of European ministers responsible for higher education. From these deep interviews, in semi-structured format, we found interesting to capture the views, expectations and perceptions of responsible and active actors in the process of building the EHEA: <em>Guy Haug, Domenico Lenarduzzi, Marius Rubiralta, Eric Froment, Josep M. Bricall and Jorge Fern&aacute;ndez D&iacute;az.</em> All of them with political and university relevance have been implicated from different institutions: European Conference of Rectors, European University Association, Department of Education of the European Commission and various Ministries of Higher Education. Their contributions have provided knowledge to contrast and offer a better understanding of EHEA display.</p> <p>Based on the triangulation of the contributions of the interviewees and the review of official documents and statements the study concludes that the university (together with the research &ndash; <em>European Research Area</em> and lifelong learning &ndash; <em>European Lifelong Learning Area</em>) is the fundamental hinge for society development and European seal. But it needs to adapt to changing times and to be linked to competitiveness and efficiency. It also needs to provide more and better cooperation and proximity to encourage mobility and mutual recognition. Besides, the creation of EHEA corresponds to a power struggle between the University autonomy rights, the legislative right of state governments and the European Commission's recommendations. However, all of them agree to raise a self-critical reflection as regards the diffusion of information so as to avoid possible misinterpretation or misunderstanding and enable more and better ways of participation.</p><p>&nbsp;</p>