El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo

El presente artículo forma parte de una tesis en elaboración en la cual se investiga los factores de eficacia del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF). El objetivo es mostrar los resultados de una primera revisión, sobre los problemas que encuentra el profesorado al aplicar esta met...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl Martínez Benito, Galo Sánchez Sánchez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617
https://doaj.org/article/f0a662614cc14e5f9040a818de38db88
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f0a662614cc14e5f9040a818de38db88
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f0a662614cc14e5f9040a818de38db882021-11-11T15:13:10ZEl Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617https://doaj.org/article/f0a662614cc14e5f9040a818de38db882020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo forma parte de una tesis en elaboración en la cual se investiga los factores de eficacia del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF). El objetivo es mostrar los resultados de una primera revisión, sobre los problemas que encuentra el profesorado al aplicar esta metodología; y unido a ello, presentar las principales propuestas encontradas para su aplicación en la clase de EF de una manera progresiva y eficaz. Se ha procedido al vaciado de fuentes documentales, para posteriormente catalogar y clasificar aquellos aspectos objetos del estudio: problemas y propuestas de implementación. Se acudió a las siguientes bases de datos: Teseo, Google Académico, Dialnet, EBSCOhost, Scopus y Web of Science. La revisión fue desarrollada a finales del año 2018. Los resultados demuestran que varias dificultades pueden aparecer al aplicar esta metodología. Se han agrupado en siete categorías: 1) Falta de experiencias y habilidades del alumnado; 2) Experiencias negativas previas del alumnado; 3) Falta de formación del profesorado; 4) Problemas de organización a nivel de centro; 5) Oposición familiar; 6) Falta de control de aula; y 7) Expectativas poco realistas del cuerpo docente. En lo relativo a las propuestas de aplicación, se han encontrado dos que presentan un proceso concreto para llevar a cabo la metodología de una manera progresiva y eficaz en EF, definiendo las variables a influir y las condiciones necesarias a generar, para minimizar o solucionar los problemas iniciales: El enfoque de la Coopedagogía Motriz (Velázquez, 2014, 2015, 2018), y el Ciclo del Aprendizaje Cooperativo (Iglesias, González y Fernández, 2017).Raúl Martínez BenitoGalo Sánchez SánchezUniversidad de Costa Ricaarticleeducación físicaaprendizaje cooperativomodelos pedagógicosimplementación aprendizaje cooperativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-18 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación física
aprendizaje cooperativo
modelos pedagógicos
implementación aprendizaje cooperativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación física
aprendizaje cooperativo
modelos pedagógicos
implementación aprendizaje cooperativo
Education (General)
L7-991
Raúl Martínez Benito
Galo Sánchez Sánchez
El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
description El presente artículo forma parte de una tesis en elaboración en la cual se investiga los factores de eficacia del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF). El objetivo es mostrar los resultados de una primera revisión, sobre los problemas que encuentra el profesorado al aplicar esta metodología; y unido a ello, presentar las principales propuestas encontradas para su aplicación en la clase de EF de una manera progresiva y eficaz. Se ha procedido al vaciado de fuentes documentales, para posteriormente catalogar y clasificar aquellos aspectos objetos del estudio: problemas y propuestas de implementación. Se acudió a las siguientes bases de datos: Teseo, Google Académico, Dialnet, EBSCOhost, Scopus y Web of Science. La revisión fue desarrollada a finales del año 2018. Los resultados demuestran que varias dificultades pueden aparecer al aplicar esta metodología. Se han agrupado en siete categorías: 1) Falta de experiencias y habilidades del alumnado; 2) Experiencias negativas previas del alumnado; 3) Falta de formación del profesorado; 4) Problemas de organización a nivel de centro; 5) Oposición familiar; 6) Falta de control de aula; y 7) Expectativas poco realistas del cuerpo docente. En lo relativo a las propuestas de aplicación, se han encontrado dos que presentan un proceso concreto para llevar a cabo la metodología de una manera progresiva y eficaz en EF, definiendo las variables a influir y las condiciones necesarias a generar, para minimizar o solucionar los problemas iniciales: El enfoque de la Coopedagogía Motriz (Velázquez, 2014, 2015, 2018), y el Ciclo del Aprendizaje Cooperativo (Iglesias, González y Fernández, 2017).
format article
author Raúl Martínez Benito
Galo Sánchez Sánchez
author_facet Raúl Martínez Benito
Galo Sánchez Sánchez
author_sort Raúl Martínez Benito
title El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
title_short El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
title_full El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
title_fullStr El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
title_full_unstemmed El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
title_sort el aprendizaje cooperativo en la clase de educación física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617
https://doaj.org/article/f0a662614cc14e5f9040a818de38db88
work_keys_str_mv AT raulmartinezbenito elaprendizajecooperativoenlaclasedeeducacionfisicadificultadesinicialesypropuestasparasudesarrollo
AT galosanchezsanchez elaprendizajecooperativoenlaclasedeeducacionfisicadificultadesinicialesypropuestasparasudesarrollo
_version_ 1718436519915552768