El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo
El presente artículo forma parte de una tesis en elaboración en la cual se investiga los factores de eficacia del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF). El objetivo es mostrar los resultados de una primera revisión, sobre los problemas que encuentra el profesorado al aplicar esta met...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617 https://doaj.org/article/f0a662614cc14e5f9040a818de38db88 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f0a662614cc14e5f9040a818de38db88 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f0a662614cc14e5f9040a818de38db882021-11-11T15:13:10ZEl Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617https://doaj.org/article/f0a662614cc14e5f9040a818de38db882020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo forma parte de una tesis en elaboración en la cual se investiga los factores de eficacia del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF). El objetivo es mostrar los resultados de una primera revisión, sobre los problemas que encuentra el profesorado al aplicar esta metodología; y unido a ello, presentar las principales propuestas encontradas para su aplicación en la clase de EF de una manera progresiva y eficaz. Se ha procedido al vaciado de fuentes documentales, para posteriormente catalogar y clasificar aquellos aspectos objetos del estudio: problemas y propuestas de implementación. Se acudió a las siguientes bases de datos: Teseo, Google Académico, Dialnet, EBSCOhost, Scopus y Web of Science. La revisión fue desarrollada a finales del año 2018. Los resultados demuestran que varias dificultades pueden aparecer al aplicar esta metodología. Se han agrupado en siete categorías: 1) Falta de experiencias y habilidades del alumnado; 2) Experiencias negativas previas del alumnado; 3) Falta de formación del profesorado; 4) Problemas de organización a nivel de centro; 5) Oposición familiar; 6) Falta de control de aula; y 7) Expectativas poco realistas del cuerpo docente. En lo relativo a las propuestas de aplicación, se han encontrado dos que presentan un proceso concreto para llevar a cabo la metodología de una manera progresiva y eficaz en EF, definiendo las variables a influir y las condiciones necesarias a generar, para minimizar o solucionar los problemas iniciales: El enfoque de la Coopedagogía Motriz (Velázquez, 2014, 2015, 2018), y el Ciclo del Aprendizaje Cooperativo (Iglesias, González y Fernández, 2017).Raúl Martínez BenitoGalo Sánchez SánchezUniversidad de Costa Ricaarticleeducación físicaaprendizaje cooperativomodelos pedagógicosimplementación aprendizaje cooperativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-18 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación física aprendizaje cooperativo modelos pedagógicos implementación aprendizaje cooperativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación física aprendizaje cooperativo modelos pedagógicos implementación aprendizaje cooperativo Education (General) L7-991 Raúl Martínez Benito Galo Sánchez Sánchez El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
description |
El presente artículo forma parte de una tesis en elaboración en la cual se investiga los factores de eficacia del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF). El objetivo es mostrar los resultados de una primera revisión, sobre los problemas que encuentra el profesorado al aplicar esta metodología; y unido a ello, presentar las principales propuestas encontradas para su aplicación en la clase de EF de una manera progresiva y eficaz. Se ha procedido al vaciado de fuentes documentales, para posteriormente catalogar y clasificar aquellos aspectos objetos del estudio: problemas y propuestas de implementación. Se acudió a las siguientes bases de datos: Teseo, Google Académico, Dialnet, EBSCOhost, Scopus y Web of Science. La revisión fue desarrollada a finales del año 2018. Los resultados demuestran que varias dificultades pueden aparecer al aplicar esta metodología. Se han agrupado en siete categorías: 1) Falta de experiencias y habilidades del alumnado; 2) Experiencias negativas previas del alumnado; 3) Falta de formación del profesorado; 4) Problemas de organización a nivel de centro; 5) Oposición familiar; 6) Falta de control de aula; y 7) Expectativas poco realistas del cuerpo docente. En lo relativo a las propuestas de aplicación, se han encontrado dos que presentan un proceso concreto para llevar a cabo la metodología de una manera progresiva y eficaz en EF, definiendo las variables a influir y las condiciones necesarias a generar, para minimizar o solucionar los problemas iniciales: El enfoque de la Coopedagogía Motriz (Velázquez, 2014, 2015, 2018), y el Ciclo del Aprendizaje Cooperativo (Iglesias, González y Fernández, 2017). |
format |
article |
author |
Raúl Martínez Benito Galo Sánchez Sánchez |
author_facet |
Raúl Martínez Benito Galo Sánchez Sánchez |
author_sort |
Raúl Martínez Benito |
title |
El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
title_short |
El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
title_full |
El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
title_fullStr |
El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
title_full_unstemmed |
El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
title_sort |
el aprendizaje cooperativo en la clase de educación física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35617 https://doaj.org/article/f0a662614cc14e5f9040a818de38db88 |
work_keys_str_mv |
AT raulmartinezbenito elaprendizajecooperativoenlaclasedeeducacionfisicadificultadesinicialesypropuestasparasudesarrollo AT galosanchezsanchez elaprendizajecooperativoenlaclasedeeducacionfisicadificultadesinicialesypropuestasparasudesarrollo |
_version_ |
1718436519915552768 |