Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH

Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de lacompetencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Losresultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como tambiéndiseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daiana Russo, Florencia Arteaga, Josefina Rubiales, Liliana Bakker
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f0de0241d8d94cd1b8803f519d592cc4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de lacompetencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Losresultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como tambiéndiseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas.Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero& León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidasentre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad.Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico(Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñasdel grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares.Conclusiones: Estos niños y niñas presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con suscompañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincideen todos los casos con su status sociométrico escolar.