Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de lacompetencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Losresultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como tambiéndiseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f0de0241d8d94cd1b8803f519d592cc4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f0de0241d8d94cd1b8803f519d592cc4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f0de0241d8d94cd1b8803f519d592cc42021-11-11T15:17:22ZCompetencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f0de0241d8d94cd1b8803f519d592cc42015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728037https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de lacompetencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Losresultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como tambiéndiseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas.Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero& León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidasentre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad.Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico(Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñasdel grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares.Conclusiones: Estos niños y niñas presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con suscompañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincideen todos los casos con su status sociométrico escolar.Daiana RussoFlorencia ArteagaJosefina RubialesLiliana BakkerUniversidad de Manizalesarticleinfanciarelaciones interpersonales (tesauro de ciencias sociales de la unesco)tdahcompetencia socialstatus sociométrico escolarSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1081-1091 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
infancia relaciones interpersonales (tesauro de ciencias sociales de la unesco) tdah competencia social status sociométrico escolar Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
infancia relaciones interpersonales (tesauro de ciencias sociales de la unesco) tdah competencia social status sociométrico escolar Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Daiana Russo Florencia Arteaga Josefina Rubiales Liliana Bakker Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
description |
Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de lacompetencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Losresultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como tambiéndiseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas.Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero& León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidasentre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad.Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico(Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñasdel grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares.Conclusiones: Estos niños y niñas presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con suscompañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincideen todos los casos con su status sociométrico escolar. |
format |
article |
author |
Daiana Russo Florencia Arteaga Josefina Rubiales Liliana Bakker |
author_facet |
Daiana Russo Florencia Arteaga Josefina Rubiales Liliana Bakker |
author_sort |
Daiana Russo |
title |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
title_short |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
title_full |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
title_fullStr |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
title_full_unstemmed |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
title_sort |
competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con tdah |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/f0de0241d8d94cd1b8803f519d592cc4 |
work_keys_str_mv |
AT daianarusso competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah AT florenciaarteaga competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah AT josefinarubiales competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah AT lilianabakker competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah |
_version_ |
1718435661721108480 |