Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)

En la medida que los retablos pictóricos también fueron concebidos como instrumentos de catequesis e instrucción, se tuvo siempre muy en cuenta «el ojo del espectador», es decir, la cultura y la mentalidad del público al que estaban dirigidos. Buena prueba de ello es el marcado relieve concedido a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joan Molina i Figueras
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 1996
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f111879958034d6fb76d0a3a2c71b17e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f111879958034d6fb76d0a3a2c71b17e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f111879958034d6fb76d0a3a2c71b17e2021-11-26T10:56:35ZHagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)10.5565/rev/locus.531135-97222014-8798https://doaj.org/article/f111879958034d6fb76d0a3a2c71b17e1996-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/53https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798En la medida que los retablos pictóricos también fueron concebidos como instrumentos de catequesis e instrucción, se tuvo siempre muy en cuenta «el ojo del espectador», es decir, la cultura y la mentalidad del público al que estaban dirigidos. Buena prueba de ello es el marcado relieve concedido a las escenas del martirio de los santos o la misma representación de ciertas tradiciones y creencias populares en programas de carácter hagiográfico. Es posible que en algún caso la integración de aspectos folklóricos no fuera ajena a la voluntad de normalizar perfiles de la cultura popular considerados poco ortodoxos por las autoridades religiosas. Sin embargo, creo que la razón principal de su recreación plástica fue la voluntad de captar la atención del fiel, de atraerlo al mensaje sagrado mediante una serie de resortes característicos de la cultura popular. En este sentido, bien podemos decir que los pintores hicieron uso de uno de los recursos más comunes en la homilética bajomedieval.Joan Molina i FiguerasUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticlehagiografíapintura góticaBarcelonaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 2 (1996)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic hagiografía
pintura gótica
Barcelona
History of the arts
NX440-632
spellingShingle hagiografía
pintura gótica
Barcelona
History of the arts
NX440-632
Joan Molina i Figueras
Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
description En la medida que los retablos pictóricos también fueron concebidos como instrumentos de catequesis e instrucción, se tuvo siempre muy en cuenta «el ojo del espectador», es decir, la cultura y la mentalidad del público al que estaban dirigidos. Buena prueba de ello es el marcado relieve concedido a las escenas del martirio de los santos o la misma representación de ciertas tradiciones y creencias populares en programas de carácter hagiográfico. Es posible que en algún caso la integración de aspectos folklóricos no fuera ajena a la voluntad de normalizar perfiles de la cultura popular considerados poco ortodoxos por las autoridades religiosas. Sin embargo, creo que la razón principal de su recreación plástica fue la voluntad de captar la atención del fiel, de atraerlo al mensaje sagrado mediante una serie de resortes característicos de la cultura popular. En este sentido, bien podemos decir que los pintores hicieron uso de uno de los recursos más comunes en la homilética bajomedieval.
format article
author Joan Molina i Figueras
author_facet Joan Molina i Figueras
author_sort Joan Molina i Figueras
title Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
title_short Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
title_full Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
title_fullStr Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
title_full_unstemmed Hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
title_sort hagiografía y mentalidad popular en la pintura tardogótica barcelonesa (1450-1500)
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 1996
url https://doaj.org/article/f111879958034d6fb76d0a3a2c71b17e
work_keys_str_mv AT joanmolinaifigueras hagiografiaymentalidadpopularenlapinturatardogoticabarcelonesa14501500
_version_ 1718409631909281792