La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b2021-11-11T15:48:49ZLa virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo1900-38032539-0279https://doaj.org/article/f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420471008https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar conocimiento han permitido que los otrora monopolios del proceso enseñanza-aprendizaje, la institución escolar y el libro, estén siendo desplazados por entornos virtuales, entendidos éstos como, "espacios de interacción que no exigen la presencia física de los actores" los cuales, facilitan la libertad de aprender a través del hipertexto, videoconferencias, video-juegos, enciclopedias multimedia, realidad virtual que nos sitúan frente a una nueva corriente en la educación. Entornos Virtuales que aunque potencializan el proceso enseñanza-aprendizaje, en la actualidad no han sido debidamente explotados por el sistema educativo del Estado. Mientras, el sector privado, consciente de las ventajas que estos espacios representan dentro de su dinámica económica los han visionado dentro en sus modelos y/o estrategias de negocio. Es por ello, que en este documento se presentan diferentes opciones en cuanto a los Sistemas de información y Tecnologías de Información que pueden ser adoptados en procesos educativos en los sectores socialmente marginados en dicho sector.María Mercedes Sinisterra DíazUniversidad Librearticleeducaciónvirtualidadanalfabetismomodelos de negociosSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 1, Iss 2, Pp 92-106 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación virtualidad analfabetismo modelos de negocios Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación virtualidad analfabetismo modelos de negocios Social sciences (General) H1-99 María Mercedes Sinisterra Díaz La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo |
description |
La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar conocimiento han permitido que los otrora monopolios del proceso enseñanza-aprendizaje, la institución escolar y el libro, estén siendo desplazados por entornos virtuales, entendidos éstos como, "espacios de interacción que no exigen la presencia física de los actores" los cuales, facilitan la libertad de aprender a través del hipertexto, videoconferencias, video-juegos, enciclopedias multimedia, realidad virtual que nos sitúan frente a una nueva corriente en la educación. Entornos Virtuales que aunque potencializan el proceso enseñanza-aprendizaje, en la actualidad no han sido debidamente explotados por el sistema educativo del Estado. Mientras, el sector privado, consciente de las ventajas que estos espacios representan dentro de su dinámica económica los han visionado dentro en sus modelos y/o estrategias de negocio. Es por ello, que en este documento se presentan diferentes opciones en cuanto a los Sistemas de información y Tecnologías de Información que pueden ser adoptados en procesos educativos en los sectores socialmente marginados en dicho sector. |
format |
article |
author |
María Mercedes Sinisterra Díaz |
author_facet |
María Mercedes Sinisterra Díaz |
author_sort |
María Mercedes Sinisterra Díaz |
title |
La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo |
title_short |
La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo |
title_full |
La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo |
title_fullStr |
La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo |
title_full_unstemmed |
La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo |
title_sort |
la virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: el analfabetismo |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b |
work_keys_str_mv |
AT mariamercedessinisterradiaz lavirtualidadenprocesoseducativosfrentearetossocialeselanalfabetismo |
_version_ |
1718433867447140352 |