La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo

La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Mercedes Sinisterra Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b2021-11-11T15:48:49ZLa virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo1900-38032539-0279https://doaj.org/article/f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420471008https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar conocimiento han permitido que los otrora monopolios del proceso enseñanza-aprendizaje, la institución escolar y el libro, estén siendo desplazados por entornos virtuales, entendidos éstos como, "espacios de interacción que no exigen la presencia física de los actores" los cuales, facilitan la libertad de aprender a través del hipertexto, videoconferencias, video-juegos, enciclopedias multimedia, realidad virtual que nos sitúan frente a una nueva corriente en la educación. Entornos Virtuales que aunque potencializan el proceso enseñanza-aprendizaje, en la actualidad no han sido debidamente explotados por el sistema educativo del Estado. Mientras, el sector privado, consciente de las ventajas que estos espacios representan dentro de su dinámica económica los han visionado dentro en sus modelos y/o estrategias de negocio. Es por ello, que en este documento se presentan diferentes opciones en cuanto a los Sistemas de información y Tecnologías de Información que pueden ser adoptados en procesos educativos en los sectores socialmente marginados en dicho sector.María Mercedes Sinisterra DíazUniversidad Librearticleeducaciónvirtualidadanalfabetismomodelos de negociosSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 1, Iss 2, Pp 92-106 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
virtualidad
analfabetismo
modelos de negocios
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación
virtualidad
analfabetismo
modelos de negocios
Social sciences (General)
H1-99
María Mercedes Sinisterra Díaz
La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
description La nueva sociedad del conocimiento cuenta con escenarios que flexibilizan el proceso de aprendizaje, posibilitando de esta manera la superación de barreras de accesibilidad a la información. Desde la aparición de la Universidad Abierta y a Distancia, las diversas formas de comunicarnos y de generar conocimiento han permitido que los otrora monopolios del proceso enseñanza-aprendizaje, la institución escolar y el libro, estén siendo desplazados por entornos virtuales, entendidos éstos como, "espacios de interacción que no exigen la presencia física de los actores" los cuales, facilitan la libertad de aprender a través del hipertexto, videoconferencias, video-juegos, enciclopedias multimedia, realidad virtual que nos sitúan frente a una nueva corriente en la educación. Entornos Virtuales que aunque potencializan el proceso enseñanza-aprendizaje, en la actualidad no han sido debidamente explotados por el sistema educativo del Estado. Mientras, el sector privado, consciente de las ventajas que estos espacios representan dentro de su dinámica económica los han visionado dentro en sus modelos y/o estrategias de negocio. Es por ello, que en este documento se presentan diferentes opciones en cuanto a los Sistemas de información y Tecnologías de Información que pueden ser adoptados en procesos educativos en los sectores socialmente marginados en dicho sector.
format article
author María Mercedes Sinisterra Díaz
author_facet María Mercedes Sinisterra Díaz
author_sort María Mercedes Sinisterra Díaz
title La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
title_short La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
title_full La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
title_fullStr La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
title_full_unstemmed La virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: El analfabetismo
title_sort la virtualidad en procesos educativos frente a retos sociales: el analfabetismo
publisher Universidad Libre
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/f129b3de7a6042fa85496eb356bedc0b
work_keys_str_mv AT mariamercedessinisterradiaz lavirtualidadenprocesoseducativosfrentearetossocialeselanalfabetismo
_version_ 1718433867447140352