La estructura del pensamiento lévistraussiano.
Este trabajo es un intento de penetrar la propia estructura del lévistraussiano, en su intento de reconstruir los arduos caminos del espíritu, que se nos manifiesta a través de su obra "El pensamiento salvaje", continuación del "Totemismo en la actualidad", y a mitad de camino en...
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Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
1987
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oai:doaj.org-article:f148da2af9a143e1b1ae887f9ffea49d2021-12-02T13:55:33ZLa estructura del pensamiento lévistraussiano.0211-5735https://doaj.org/article/f148da2af9a143e1b1ae887f9ffea49d1987-01-01T00:00:00Zhttp://revistaaen.es/index.php/aen/article/view/14963https://doaj.org/toc/0211-5735Este trabajo es un intento de penetrar la propia estructura del lévistraussiano, en su intento de reconstruir los arduos caminos del espíritu, que se nos manifiesta a través de su obra "El pensamiento salvaje", continuación del "Totemismo en la actualidad", y a mitad de camino entre "Las estructuras elementales del parentesco". La hipótesis central que se perfila es la identidad estructural entre pensamiento salvaje y pensamiento histórico. Para Lévi-Strauss el pensamiento-espíritu es algo dado y constituido desde el principio, su universalidad le sitúa fuera de la historia para hallar su lugar en la naturaleza, es un operador natural. Espíritu-movimiento-operación de la materia que actúa-piensa sin necesidad de ser pensado, produciendo formas de vida humana antes de saberse y posibles de ser inteligibles mediante la lectura del sistema relacional que las determina, cuyo paradigma es la metáfora del intercambio de mujeres mediante ese diálogo ininterrumpido que es la alianza de los hombres hablándose (sí mismo) entre sí (de mujer) desde el principio y para siempre.Isabel CerdeiraAsociacion Espanola de NeuropsiquiatriaarticleLey, Naturaleza, Cultura, Pensamiento mítico, Pensamiento analógico, Pensamiento histórico, Pensamiento científico, Sistema de intercambio, Prohibición del incestoNeurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571ESRevista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol 7, Iss 23, Pp 607-622 (1987) |
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Este trabajo es un intento de penetrar la propia estructura del lévistraussiano, en su intento de reconstruir los arduos caminos del espíritu, que se nos manifiesta a través de su obra "El pensamiento salvaje", continuación del "Totemismo en la actualidad", y a mitad de camino entre "Las estructuras elementales del parentesco". La hipótesis central que se perfila es la identidad estructural entre pensamiento salvaje y pensamiento histórico. Para Lévi-Strauss el pensamiento-espíritu es algo dado y constituido desde el principio, su universalidad le sitúa fuera de la historia para hallar su lugar en la naturaleza, es un operador natural. Espíritu-movimiento-operación de la materia que actúa-piensa sin necesidad de ser pensado, produciendo formas de vida humana antes de saberse y posibles de ser inteligibles mediante la lectura del sistema relacional que las determina, cuyo paradigma es la metáfora del intercambio de mujeres mediante ese diálogo ininterrumpido que es la alianza de los hombres hablándose (sí mismo) entre sí (de mujer) desde el principio y para siempre. |
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