El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
Las andanzas y vivencias del anticuario Francesc Guiu i Gabalda han pasado prácticamente desapercibidas hasta nuestros días, a pesar de haber capitalizado una intensa labor como marchante de arte a finales del siglo XIX. En 1890, no solo llevó a cabo la más relevante subasta de arte antiguo y moder...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa2021-11-26T10:45:14ZEl anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano10.5565/rev/locus.2511135-97222014-8798https://doaj.org/article/f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa2016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/251https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798 Las andanzas y vivencias del anticuario Francesc Guiu i Gabalda han pasado prácticamente desapercibidas hasta nuestros días, a pesar de haber capitalizado una intensa labor como marchante de arte a finales del siglo XIX. En 1890, no solo llevó a cabo la más relevante subasta de arte antiguo y moderno español en Nueva York, sino que también mantuvo unas estrechas relaciones con personajes de la nobleza, como la baronesa de Rothschild, los duques de Santoña y, especialmente, el duque de Peñaranda y el duque de Medinaceli, con los que llevó a cabo un memorable viaje alrededor del mundo en 1907. Su actividad también iría acompañada de la polémica, especialmente por el comercio fraudulento de las obras llamadas pseudogóticas y renacentistas elaboradas por el hábil marfilista valenciano Francisco Pallás, que tendrían su máximo exponente en la denominada Arqueta de Cristóbal Colón. Este punto nos llevará a profundizar en el devenir de las colecciones españolas que se subastaron en Nueva York a finales del siglo XIX protagonizadas por Ignacio León y Escosura, José Bensusan, el duque de Dúrcal y del propio Francesc Guiu, lo que nos permitirá descubrir los entresijos y las fabulaciones que tuvieron lugar en el mercado de arte entre España y Estados Unidos, territorio propicio para toda clase de oportunistas, especuladores y advenedizos. Fernando Alcolea AlberoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticlecomercio de arteanticuariosfalsificaciónarquetaNueva YorkcoleccionismoHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 14, Iss 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
comercio de arte anticuarios falsificación arqueta Nueva York coleccionismo History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
comercio de arte anticuarios falsificación arqueta Nueva York coleccionismo History of the arts NX440-632 Fernando Alcolea Albero El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
description |
Las andanzas y vivencias del anticuario Francesc Guiu i Gabalda han pasado prácticamente desapercibidas hasta nuestros días, a pesar de haber capitalizado una intensa labor como marchante de arte a finales del siglo XIX. En 1890, no solo llevó a cabo la más relevante subasta de arte antiguo y moderno español en Nueva York, sino que también mantuvo unas estrechas relaciones con personajes de la nobleza, como la baronesa de Rothschild, los duques de Santoña y, especialmente, el duque de Peñaranda y el duque de Medinaceli, con los que llevó a cabo un memorable viaje alrededor del mundo en 1907.
Su actividad también iría acompañada de la polémica, especialmente por el comercio fraudulento de las obras llamadas pseudogóticas y renacentistas elaboradas por el hábil marfilista valenciano Francisco Pallás, que tendrían su máximo exponente en la denominada Arqueta de Cristóbal Colón. Este punto nos llevará a profundizar en el devenir de las colecciones españolas que se subastaron en Nueva York a finales del siglo XIX protagonizadas por Ignacio León y Escosura, José Bensusan, el duque de Dúrcal y del propio Francesc Guiu, lo que nos permitirá descubrir los entresijos y las fabulaciones que tuvieron lugar en el mercado de arte entre España y Estados Unidos, territorio propicio para toda clase de oportunistas, especuladores y advenedizos.
|
format |
article |
author |
Fernando Alcolea Albero |
author_facet |
Fernando Alcolea Albero |
author_sort |
Fernando Alcolea Albero |
title |
El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
title_short |
El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
title_full |
El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
title_fullStr |
El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
title_full_unstemmed |
El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
title_sort |
el anticuario y marchante francesc guiu i gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa |
work_keys_str_mv |
AT fernandoalcoleaalbero elanticuarioymarchantefrancescguiuigabalda1843ca1914yelmercadoamericano |
_version_ |
1718409632303546368 |