El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano

Las andanzas y vivencias del anticuario Francesc Guiu i Gabalda han pasado prácticamente desapercibidas hasta nuestros días, a pesar de haber capitalizado una intensa labor como marchante de arte a finales del siglo XIX. En 1890, no solo llevó a cabo la más relevante subasta de arte antiguo y moder...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernando Alcolea Albero
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa2021-11-26T10:45:14ZEl anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano10.5565/rev/locus.2511135-97222014-8798https://doaj.org/article/f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa2016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/251https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798 Las andanzas y vivencias del anticuario Francesc Guiu i Gabalda han pasado prácticamente desapercibidas hasta nuestros días, a pesar de haber capitalizado una intensa labor como marchante de arte a finales del siglo XIX. En 1890, no solo llevó a cabo la más relevante subasta de arte antiguo y moderno español en Nueva York, sino que también mantuvo unas estrechas relaciones con personajes de la nobleza, como la baronesa de Rothschild, los duques de Santoña y, especialmente, el duque de Peñaranda y el duque de Medinaceli, con los que llevó a cabo un memorable viaje alrededor del mundo en 1907. Su actividad también iría acompañada de la polémica, especialmente por el comercio fraudulento de las obras llamadas pseudogóticas y renacentistas elaboradas por el hábil marfilista valenciano Francisco Pallás, que tendrían su máximo exponente en la denominada Arqueta de Cristóbal Colón. Este punto nos llevará a profundizar en el devenir de las colecciones españolas que se subastaron en Nueva York a finales del siglo XIX protagonizadas por Ignacio León y Escosura, José Bensusan, el duque de Dúrcal y del propio Francesc Guiu, lo que nos permitirá descubrir los entresijos y las fabulaciones que tuvieron lugar en el mercado de arte entre España y Estados Unidos, territorio propicio para toda clase de oportunistas, especuladores y advenedizos. Fernando Alcolea AlberoUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticlecomercio de arteanticuariosfalsificaciónarquetaNueva YorkcoleccionismoHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 14, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic comercio de arte
anticuarios
falsificación
arqueta
Nueva York
coleccionismo
History of the arts
NX440-632
spellingShingle comercio de arte
anticuarios
falsificación
arqueta
Nueva York
coleccionismo
History of the arts
NX440-632
Fernando Alcolea Albero
El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
description Las andanzas y vivencias del anticuario Francesc Guiu i Gabalda han pasado prácticamente desapercibidas hasta nuestros días, a pesar de haber capitalizado una intensa labor como marchante de arte a finales del siglo XIX. En 1890, no solo llevó a cabo la más relevante subasta de arte antiguo y moderno español en Nueva York, sino que también mantuvo unas estrechas relaciones con personajes de la nobleza, como la baronesa de Rothschild, los duques de Santoña y, especialmente, el duque de Peñaranda y el duque de Medinaceli, con los que llevó a cabo un memorable viaje alrededor del mundo en 1907. Su actividad también iría acompañada de la polémica, especialmente por el comercio fraudulento de las obras llamadas pseudogóticas y renacentistas elaboradas por el hábil marfilista valenciano Francisco Pallás, que tendrían su máximo exponente en la denominada Arqueta de Cristóbal Colón. Este punto nos llevará a profundizar en el devenir de las colecciones españolas que se subastaron en Nueva York a finales del siglo XIX protagonizadas por Ignacio León y Escosura, José Bensusan, el duque de Dúrcal y del propio Francesc Guiu, lo que nos permitirá descubrir los entresijos y las fabulaciones que tuvieron lugar en el mercado de arte entre España y Estados Unidos, territorio propicio para toda clase de oportunistas, especuladores y advenedizos.
format article
author Fernando Alcolea Albero
author_facet Fernando Alcolea Albero
author_sort Fernando Alcolea Albero
title El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
title_short El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
title_full El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
title_fullStr El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
title_full_unstemmed El anticuario y marchante Francesc Guiu i Gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
title_sort el anticuario y marchante francesc guiu i gabalda (1843-ca. 1914) y el mercado americano
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f1576036e25b487390d4d8f9250e2bfa
work_keys_str_mv AT fernandoalcoleaalbero elanticuarioymarchantefrancescguiuigabalda1843ca1914yelmercadoamericano
_version_ 1718409632303546368