Regimen federal de acceso a la información pública
É posible afirmar que el acceso a la información pública constituye un derecho humano fundamental, reconocido en la mayoría de los sistemas jurídicos comparados y supranacionales por el cual se permite a toda persona acceder a datos, registros, expedientes y a cualquier tipo de información que se en...
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Universidade de Santa Cruz do Sul
2014
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oai:doaj.org-article:f15a1d9cd6714301a2c269a13a966c972021-11-18T13:14:35ZRegimen federal de acceso a la información pública0104-94961982-995710.17058/rdunisc.v0i44.5765https://doaj.org/article/f15a1d9cd6714301a2c269a13a966c972014-09-01T00:00:00Zhttps://online.unisc.br/seer/index.php/direito/article/view/5765https://doaj.org/toc/0104-9496https://doaj.org/toc/1982-9957É posible afirmar que el acceso a la información pública constituye un derecho humano fundamental, reconocido en la mayoría de los sistemas jurídicos comparados y supranacionales por el cual se permite a toda persona acceder a datos, registros, expedientes y a cualquier tipo de información que se encuentre en poder de autoridades públicas o privadas que lleven adelante cometidos públicos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo, a partir del Decreto 1172/03 que establece el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, analizar os principales lineamientos que se han trazado con ese cuerpo normativo y las sentencias que se han ido dictando en su consecuencia. Se concluye que la negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta en forma severa derechos humanos. Por lo tanto, os Estados deben adecuar su ordenamiento interno a los tratados de derecho humanos “no solo deben garantizar este derecho en el ámbito puramente administrativo o de instituciones ligadas al Poder Ejecutivo, sino a todos los órganos del poder públicoAlfonso ButelerUniversidade de Santa Cruz do SularticleLawKLaw in general. Comparative and uniform law. JurisprudenceK1-7720PTRevista do Direito, Pp 192-219 (2014) |
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É posible afirmar que el acceso a la información pública constituye un derecho humano fundamental, reconocido en la mayoría de los sistemas jurídicos comparados y supranacionales por el cual se permite a toda persona acceder a datos, registros, expedientes y a cualquier tipo de información que se encuentre en poder de autoridades públicas o privadas que lleven adelante cometidos públicos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo, a partir del Decreto 1172/03 que establece el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, analizar os principales lineamientos que se han trazado con ese cuerpo normativo y las sentencias que se han ido dictando en su consecuencia. Se concluye que la negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta en forma severa derechos humanos. Por lo tanto, os Estados deben adecuar su ordenamiento interno a los tratados de derecho humanos “no solo deben garantizar este derecho en el ámbito puramente administrativo o de instituciones ligadas al Poder Ejecutivo, sino a todos los órganos del poder público |
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