Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional

Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d2021-12-05T18:06:14ZLas prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional10.5565/rev/educar.1970211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d2005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/197https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones.   Mª del Pilar Sepúlveda RuizUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación inicialconocimiento profesionaldesarrollo professionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 36 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic formación inicial
conocimiento profesional
desarrollo professional
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación inicial
conocimiento profesional
desarrollo professional
Education (General)
L7-991
Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz
Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
description Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones.  
format article
author Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz
author_facet Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz
author_sort Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz
title Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
title_short Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
title_full Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
title_fullStr Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
title_sort las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d
work_keys_str_mv AT madelpilarsepulvedaruiz laspracticasdeensenanzaenelprocesodeconstrucciondelconocimientoprofesional
_version_ 1718371214344323072