Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional
Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d2021-12-05T18:06:14ZLas prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional10.5565/rev/educar.1970211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d2005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/197https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones. Mª del Pilar Sepúlveda RuizUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación inicialconocimiento profesionaldesarrollo professionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 36 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
formación inicial conocimiento profesional desarrollo professional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación inicial conocimiento profesional desarrollo professional Education (General) L7-991 Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
description |
Este trabajo trata de poner de manifiesto la relevancia y trascendencia de las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado como ocasión para construir el conocimiento profesional. Este modo de concebir el prácticum y dotarlo de sentido supone apostar por la formación de un futuro docente productor y generador de nuevos conocimientos a partir de las vivencias experimentadas en el aula y de los proyectos desarrollados basados en la experimentación y la investigación. En esta generación de saberes, intervienen diferentes factores y condiciones, como, por ejemplo: las biografías de los estudiantes, el contexto institucional y los agentes facilitadores. Para ello, es necesario que las prácticas estén planificadas, tutorizadas y exista coordinación entre los agentes que realizan el seguimiento de este período formativo. Sin embargo, en bastantes ocasiones no disponemos de estas condiciones.
|
format |
article |
author |
Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz |
author_facet |
Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz |
author_sort |
Mª del Pilar Sepúlveda Ruiz |
title |
Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
title_short |
Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
title_full |
Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
title_sort |
las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/f165e3dda30344e283bd4af09d8a843d |
work_keys_str_mv |
AT madelpilarsepulvedaruiz laspracticasdeensenanzaenelprocesodeconstrucciondelconocimientoprofesional |
_version_ |
1718371214344323072 |