Insubordinación de los saberes sometidos y emergencia de las epistemologías otras
El objetivo de este artículo es establecer una relación dialógica entre los aportes alcanzados por la genealogía crítica foucaultiana eurocentrada y el potencial liberador de la perspectiva descolonial latinoamericana, para favorecer la insubordinación de los saberes sometidos y la emergencia de las...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25058/20112742.n34.10 https://doaj.org/article/f178333341b447099d48ab7de10a791c |
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Sumario: | El objetivo de este artículo es establecer una relación dialógica entre los aportes alcanzados por la genealogía crítica foucaultiana eurocentrada y el potencial liberador de la perspectiva descolonial latinoamericana, para favorecer la insubordinación de los saberes sometidos y la emergencia de las epistemologías otras desde un horizonte genealógico mundial. En la primera parte se explica brevemente el método crítico genealógico desarrollado por Michel Foucault. En un segundo momento, se emplea la perspectiva genealógica para reconstruir algunos de los dispositivos soberanos, disciplinarios –y hasta biopolíticos– empleados en los «regímenes coloniales» del siglo XVII en América. De esta manera, se busca analizar los límites de la genealogía intra–europea al contrastarlos con las críticas hechas al eurocentrismo y la colonialidad desde la perspectiva descolonial. Por último, se explora la posibilidad de una genealogía crítica descolonial de los saberes sometidos y la emergencia de las epistemologías otras desde un horizonte mundial para crear «justicia cognitiva» global. |
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