Hacia una mejor predicción de la percepción de competencia laboral en los universitarios

<p>El objetivo de este trabajo ha sido dise&ntilde;ar y validar la Escala de Percepci&oacute;n de Competencia Laboral, y determinar el poder de predicci&oacute;n de las variables de cuidado del docente, autonom&iacute;a, y motivaci&oacute;n autodeterminada sobre la percepci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Antonio Moreno Murcia, Yolanda Silveira Torregrosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f1c3202fe06341068a823330d449b417
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El objetivo de este trabajo ha sido dise&ntilde;ar y validar la Escala de Percepci&oacute;n de Competencia Laboral, y determinar el poder de predicci&oacute;n de las variables de cuidado del docente, autonom&iacute;a, y motivaci&oacute;n autodeterminada sobre la percepci&oacute;n de competencia laboral. Para ello, se realizaron dos estudios. La muestra del estudio 1 estuvo compuesta por 274 estudiantes universitarios de ocho grados de la Universidad Miguel Hern&aacute;ndez de Elche, y la muestra del estudio 2 estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de nueve grados de la misma Universidad. Se midi&oacute; el cuidado del docente, la percepci&oacute;n de autonom&iacute;a, la motivaci&oacute;n autodeterminada y la percepci&oacute;n de competencia laboral. La Escala de Percepci&oacute;n de Competencia Laboral present&oacute; unas adecuadas medidas psicom&eacute;tricas a trav&eacute;s de un an&aacute;lisis factorial exploratorio y la consistencia interna. En el estudio 2, el an&aacute;lisis factorial confirmatorio tambi&eacute;n present&oacute; medidas que permiti&oacute; asumir la bondad de la escala. Para determinar en qu&eacute; grado el cuidado del docente, autonom&iacute;a y motivaci&oacute;n autodeterminada predec&iacute;an la percepci&oacute;n de competencia laboral se llev&oacute; a cabo un an&aacute;lisis de regresi&oacute;n lineal. Se predijo en un 35% la varianza explicada y fue la motivaci&oacute;n autodeterminada el factor que m&aacute;s predijo la percepci&oacute;n de competencia laboral. Por lo que, para lograr una mayor percepci&oacute;n competencial en el &aacute;mbito profesional, durante la etapa de formaci&oacute;n se podr&iacute;a utilizar una metodolog&iacute;a fundamentada en el soporte de autonom&iacute;a.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Toward greater prediction of the perception professional competence in college students.</strong></p><p>The aim of this study is designs and validates the Scale of Professional Competence, and determines the predictive power of the variables of teacher&acute;s care, autonomy, self-determined motivation on perceived professional competence. It has carried out two studies. The sample of study 1 included of 274 university students from eight degrees at the University Miguel Hern&aacute;ndez of Elche, and the sample of Study 2 included of 431 college students (202 men and 220 women) from nine degrees of the same university. The teacher&acute;s care, perceived autonomy, self-determined motivation and perceived professional competence was measured. The exploratory factor analysis and internal consistency revealed adequate psychometric measures of Professional Competence Scale. In the study 2, the results of confirmatory factor analysis also indicated goodness of this scale. The linear regression analysis was used to determine if teacher&acute;s care, autonomy and self-determined motivation predicted the perceived professional competence. It was predicted 35% of explained variance where self-determined motivation was the most predictive factor the perceived professional competence. So, to achieve greater professional competence, could be used a methodology based on the support of autonomy during the training stage.</p>