Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización

En el presente artículo abordo los diferentes contextos en los que los niños y niñas de seis a ocho años se desarrollan en la actualidad. No se trata sólo de un intento de caracterización de los niños y niñas de dicha edad, sino de una aproximación al complejo universo infantil a partir de diferente...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Carolina Duek
Format: article
Language:EN
ES
PT
Published: Universidad de Manizales 2010
Subjects:
H
Online Access:https://doaj.org/article/f1cd0025fbff4cb99b67c4e94e09bff1
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:doaj.org-article:f1cd0025fbff4cb99b67c4e94e09bff1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f1cd0025fbff4cb99b67c4e94e09bff12021-11-11T15:17:19ZInfancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f1cd0025fbff4cb99b67c4e94e09bff12010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el presente artículo abordo los diferentes contextos en los que los niños y niñas de seis a ocho años se desarrollan en la actualidad. No se trata sólo de un intento de caracterización de los niños y niñas de dicha edad, sino de una aproximación al complejo universo infantil a partir de diferentes abordajes teóricos y metodológicos. Mi hipótesis es que la socialización y los marcos en los que crecen los niños y las niñas no pueden entenderse por fuera de los discursos que circulan en el ecosistema comunicativo en el que están inmersos. La educación, los medios de comunicación, la relación con pares y los discursos que circulan en torno de ellos, son los ejes para analizar el desarrollo y la constitución subjetiva de los niños y niñas de clase media habitantes de grandes ciudades y con acceso a determinados consumos culturales. Propongo, en consecuencia, el análisis de estos elementos y el debate de sus roles.Carolina DuekUniversidad de Manizalesarticleinfanciadesarrollotrayectoria socialecosistema comunicativoeducaciónfamiliaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 799-808 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia
desarrollo
trayectoria social
ecosistema comunicativo
educación
familia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia
desarrollo
trayectoria social
ecosistema comunicativo
educación
familia
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Carolina Duek
Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
description En el presente artículo abordo los diferentes contextos en los que los niños y niñas de seis a ocho años se desarrollan en la actualidad. No se trata sólo de un intento de caracterización de los niños y niñas de dicha edad, sino de una aproximación al complejo universo infantil a partir de diferentes abordajes teóricos y metodológicos. Mi hipótesis es que la socialización y los marcos en los que crecen los niños y las niñas no pueden entenderse por fuera de los discursos que circulan en el ecosistema comunicativo en el que están inmersos. La educación, los medios de comunicación, la relación con pares y los discursos que circulan en torno de ellos, son los ejes para analizar el desarrollo y la constitución subjetiva de los niños y niñas de clase media habitantes de grandes ciudades y con acceso a determinados consumos culturales. Propongo, en consecuencia, el análisis de estos elementos y el debate de sus roles.
format article
author Carolina Duek
author_facet Carolina Duek
author_sort Carolina Duek
title Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
title_short Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
title_full Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
title_fullStr Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
title_full_unstemmed Infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
title_sort infancia, desarrollo y conocimiento: los niños y niñas y su socialización
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/f1cd0025fbff4cb99b67c4e94e09bff1
work_keys_str_mv AT carolinaduek infanciadesarrolloyconocimientolosninosyninasysusocializacion
_version_ 1718435727580069888