Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat

En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Ayram
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd2021-11-11T15:54:30ZPoesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat0121-85302346-386410.19053/01218530.n37.2020.9490https://doaj.org/article/f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451565897005https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.Carlos AyramUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecarlos oquendo de amatpoema acéntricopoema pintadovanguardiavicente huidobroLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 37, Pp 57-73 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic carlos oquendo de amat
poema acéntrico
poema pintado
vanguardia
vicente huidobro
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle carlos oquendo de amat
poema acéntrico
poema pintado
vanguardia
vicente huidobro
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Carlos Ayram
Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
description En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.
format article
author Carlos Ayram
author_facet Carlos Ayram
author_sort Carlos Ayram
title Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
title_short Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
title_full Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
title_fullStr Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
title_full_unstemmed Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
title_sort poesía pintada, poesía por metro. la vanguardia visual en poémes peintre (1922) de vicente huidobro y 5 metros de poemas (1927) de carlos oquendo de amat
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd
work_keys_str_mv AT carlosayram poesiapintadapoesiapormetrolavanguardiavisualenpoemespeintre1922devicentehuidobroy5metrosdepoemas1927decarlosoquendodeamat
_version_ 1718432893663969280