Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd2021-11-11T15:54:30ZPoesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat0121-85302346-386410.19053/01218530.n37.2020.9490https://doaj.org/article/f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451565897005https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro.Carlos AyramUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecarlos oquendo de amatpoema acéntricopoema pintadovanguardiavicente huidobroLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 37, Pp 57-73 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
carlos oquendo de amat poema acéntrico poema pintado vanguardia vicente huidobro Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
carlos oquendo de amat poema acéntrico poema pintado vanguardia vicente huidobro Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Carlos Ayram Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat |
description |
En el presente artículo se examina la exposición y la construcción de algunos de los Poemas pintados de Vicente Huidobro que exhibió en París, en 1922, hecho que marca, en todo su despliegue de exposición artística, la relación provocadora entre poesía y pintura. De otro lado, se explora la producción de la poesía como objeto estético dinámico y móvil en 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat. Con el análisis de esta producción poética se propone establecer una comparación entre los poemas 'Paisaje', de Huidobro, y 'Film del paisaje', de Oquendo de Amat, para señalar cómo la necesidad del diseño y la dimensión gráfico-espacial de los poemas marcaron el espíritu vanguardista en América Latina, al mismo tiempo, esta necesidad llevó, a los dos poetas a concebir la poesía como producción material y estética más allá del soporte y formato tradicional del libro. |
format |
article |
author |
Carlos Ayram |
author_facet |
Carlos Ayram |
author_sort |
Carlos Ayram |
title |
Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat |
title_short |
Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat |
title_full |
Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat |
title_fullStr |
Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat |
title_full_unstemmed |
Poesía pintada, poesía por metro. La vanguardia visual en Poémes peintre (1922) de Vicente Huidobro y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat |
title_sort |
poesía pintada, poesía por metro. la vanguardia visual en poémes peintre (1922) de vicente huidobro y 5 metros de poemas (1927) de carlos oquendo de amat |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/f1d291e28abf4f2f82f703cbde1488bd |
work_keys_str_mv |
AT carlosayram poesiapintadapoesiapormetrolavanguardiavisualenpoemespeintre1922devicentehuidobroy5metrosdepoemas1927decarlosoquendodeamat |
_version_ |
1718432893663969280 |