Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico

La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xavier Torrebadella Flix
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f1deb246b35640f7979940c46520227f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f1deb246b35640f7979940c46520227f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f1deb246b35640f7979940c46520227f2021-12-05T18:04:09ZFrancisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico10.5565/rev/educar.7560211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f1deb246b35640f7979940c46520227f2015-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/756https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitimidad como transmisora de saberes, las miradas retrospectivas pueden orientarnos hacia horizontes u-tópicos en los que anhelar nuevas (re)contextualizaciones críticas. El modelo de educación física adoptado en las escuelas racionalistas catalanas de principios del siglo XX responde a la identificación de un modelo educativo crítico, social —que no institucional—, universal y antibeligerante, que hoy sirve de espejo para revisar y reflexionar en torno a las posibilidades de una educación física crítica.Xavier Torrebadella FlixUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFrancisco Ferrer GuardiaEscuela Modernaeducación física críticaescuelas racionalistasanarquismopedagogía libertariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic Francisco Ferrer Guardia
Escuela Moderna
educación física crítica
escuelas racionalistas
anarquismo
pedagogía libertaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle Francisco Ferrer Guardia
Escuela Moderna
educación física crítica
escuelas racionalistas
anarquismo
pedagogía libertaria
Education (General)
L7-991
Xavier Torrebadella Flix
Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
description La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitimidad como transmisora de saberes, las miradas retrospectivas pueden orientarnos hacia horizontes u-tópicos en los que anhelar nuevas (re)contextualizaciones críticas. El modelo de educación física adoptado en las escuelas racionalistas catalanas de principios del siglo XX responde a la identificación de un modelo educativo crítico, social —que no institucional—, universal y antibeligerante, que hoy sirve de espejo para revisar y reflexionar en torno a las posibilidades de una educación física crítica.
format article
author Xavier Torrebadella Flix
author_facet Xavier Torrebadella Flix
author_sort Xavier Torrebadella Flix
title Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
title_short Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
title_full Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
title_fullStr Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
title_full_unstemmed Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
title_sort francisco ferrer guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. análisis y reflexión para un giro didáctico
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/f1deb246b35640f7979940c46520227f
work_keys_str_mv AT xaviertorrebadellaflix franciscoferrerguardiapostmodernoavanzadoyprecursordelaeducacionfisicacriticaanalisisyreflexionparaungirodidactico
_version_ 1718371273470377984