Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico
La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitim...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f1deb246b35640f7979940c46520227f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f1deb246b35640f7979940c46520227f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f1deb246b35640f7979940c46520227f2021-12-05T18:04:09ZFrancisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico10.5565/rev/educar.7560211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f1deb246b35640f7979940c46520227f2015-12-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/756https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitimidad como transmisora de saberes, las miradas retrospectivas pueden orientarnos hacia horizontes u-tópicos en los que anhelar nuevas (re)contextualizaciones críticas. El modelo de educación física adoptado en las escuelas racionalistas catalanas de principios del siglo XX responde a la identificación de un modelo educativo crítico, social —que no institucional—, universal y antibeligerante, que hoy sirve de espejo para revisar y reflexionar en torno a las posibilidades de una educación física crítica.Xavier Torrebadella FlixUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleFrancisco Ferrer GuardiaEscuela Modernaeducación física críticaescuelas racionalistasanarquismopedagogía libertariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
Francisco Ferrer Guardia Escuela Moderna educación física crítica escuelas racionalistas anarquismo pedagogía libertaria Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Francisco Ferrer Guardia Escuela Moderna educación física crítica escuelas racionalistas anarquismo pedagogía libertaria Education (General) L7-991 Xavier Torrebadella Flix Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico |
description |
La ocultación de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia sigue siendo hoy una constatación de los civilizados hechos punibles en la institucionalización simbólica de los poderes pedagógicos. En la actual crisis del sistema educativo internacional y cuando la institución escolar pierde legitimidad como transmisora de saberes, las miradas retrospectivas pueden orientarnos hacia horizontes u-tópicos en los que anhelar nuevas (re)contextualizaciones críticas. El modelo de educación física adoptado en las escuelas racionalistas catalanas de principios del siglo XX responde a la identificación de un modelo educativo crítico, social —que no institucional—, universal y antibeligerante, que hoy sirve de espejo para revisar y reflexionar en torno a las posibilidades de una educación física crítica. |
format |
article |
author |
Xavier Torrebadella Flix |
author_facet |
Xavier Torrebadella Flix |
author_sort |
Xavier Torrebadella Flix |
title |
Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico |
title_short |
Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico |
title_full |
Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico |
title_fullStr |
Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico |
title_full_unstemmed |
Francisco Ferrer Guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. Análisis y reflexión para un giro didáctico |
title_sort |
francisco ferrer guardia, postmoderno avanzado y precursor de la educación física crítica. análisis y reflexión para un giro didáctico |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/f1deb246b35640f7979940c46520227f |
work_keys_str_mv |
AT xaviertorrebadellaflix franciscoferrerguardiapostmodernoavanzadoyprecursordelaeducacionfisicacriticaanalisisyreflexionparaungirodidactico |
_version_ |
1718371273470377984 |