Alfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas
En el presente trabajo se describe una experiencia educativa realizada en cuatro Jardines preescolares (Kindergarten) de un área rural de la provincia de La Rioja (Argentina). Esta zona es endémica para la enfermedad de Chagas, considerada uno de los principales problemas de salud pública de Latinoa...
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Universidad de Cádiz
2016
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oai:doaj.org-article:f1ef4e4a6752445e839d38a78adaf5ac2021-11-11T15:41:23ZAlfabetización científica en el ámbito preescolar: primeros conocimientos como herramientas para la promoción de la salud y la prevención de la Enfermedad de Chagas1697-011Xhttps://doaj.org/article/f1ef4e4a6752445e839d38a78adaf5ac2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276014https://doaj.org/toc/1697-011XEn el presente trabajo se describe una experiencia educativa realizada en cuatro Jardines preescolares (Kindergarten) de un área rural de la provincia de La Rioja (Argentina). Esta zona es endémica para la enfermedad de Chagas, considerada uno de los principales problemas de salud pública de Latinoamérica. La experiencia involucró a un total de 198 alumnos de nivel inicial, de entre de 3 y 5 años de edad. Los niños, por medio de juegos y actividades recreativas, recibieron los primeros conocimientos científicos relacionados a la forma de transmisión de esta grave enfermedad y pautas de cómo prevenirla. Al mismo tiempo, se inculcaron contenidos procedimentales propios del trabajo en ciencia como el manejo de lupas binoculares, la comparación, la elaboración de conclusiones en base a indagaciones guiadas. Los contenidos conceptuales consistieron en conocer e identificar a los insectos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es causante de la enfermedad de Chagas. Utilizando prácticas lúdicas se pretende dar un enfoque innovador para la apropiación de pautas de conducta que favorezcan la promoción de la salud y, al mismo tiempo, conseguir el acercamiento de los niños a la ciencia desde el nivel inicial.Ivana AmelottiMaría Laura HernándezLuciana AbrahanMaría José CavalloSilvia CataláUniversidad de Cádizarticleeducación inicialeducación para la saludalfabetización científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 192-202 (2016) |
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En el presente trabajo se describe una experiencia educativa realizada en cuatro Jardines preescolares (Kindergarten) de un área rural de la provincia de La Rioja (Argentina). Esta zona es endémica para la enfermedad de Chagas, considerada uno de los principales problemas de salud pública de Latinoamérica. La experiencia involucró a un total de 198 alumnos de nivel inicial, de entre de 3 y 5 años de edad. Los niños, por medio de juegos y actividades recreativas, recibieron los primeros conocimientos científicos relacionados a la forma de transmisión de esta grave enfermedad y pautas de cómo prevenirla. Al mismo tiempo, se inculcaron contenidos procedimentales propios del trabajo en ciencia como el manejo de lupas binoculares, la comparación, la elaboración de conclusiones en base a indagaciones guiadas. Los contenidos conceptuales consistieron en conocer e identificar a los insectos que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es causante de la enfermedad de Chagas. Utilizando prácticas lúdicas se pretende dar un enfoque innovador para la apropiación de pautas de conducta que favorezcan la promoción de la salud y, al mismo tiempo, conseguir el acercamiento de los niños a la ciencia desde el nivel inicial. |
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