Algunas consideraciones sobre el retorno a Freud
Retorno a Freud es la manera como el psicoanalista francés Jacques Lacan nombra su trabajo de relectura de la obra freudiana, motivada por las desviaciones que encuentra tanto en la teoría como en la práctica clínica del psicoanálisis por parte de los psicoanalistas, en la década de los años cincue...
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Universidad Industrial de Santander
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oai:doaj.org-article:f213e659338149ebac42288d302d74cb2021-11-07T02:32:34ZAlgunas consideraciones sobre el retorno a Freud1692-24842145-8529https://doaj.org/article/f213e659338149ebac42288d302d74cbhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/7274https://doaj.org/toc/1692-2484https://doaj.org/toc/2145-8529 Retorno a Freud es la manera como el psicoanalista francés Jacques Lacan nombra su trabajo de relectura de la obra freudiana, motivada por las desviaciones que encuentra tanto en la teoría como en la práctica clínica del psicoanálisis por parte de los psicoanalistas, en la década de los años cincuenta. Una comprensión de dicho retorno se alcanzará, en primer lugar, al situarlo al interior de lo que constituye la obra lacaniana, ordenada en tres tiempos: el primero define y establece el lugar y características de lo imaginario en el sujeto humano; el segundo esclarece la naturaleza y la función de lo Simbólico; y el tercero acentúa la significación de lo Real. Y en segundo lugar, al plantear, como productos de ese retorno: una teoría de la palabra, una diferencia del psicoanálisis con la ciencia y un llamado a la formación de los analistas. Claudia VelásquezUniversidad Industrial de Santanderarticleclínica psicoanalíticaFreudretorno a FreudsimbólicorealimaginarioPhilosophy (General)B1-5802ENESRevista Filosofía UIS, Vol 5, Iss 2 |
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Retorno a Freud es la manera como el psicoanalista francés Jacques Lacan nombra su trabajo de relectura de la obra freudiana, motivada por las desviaciones que encuentra tanto en la teoría como en la práctica clínica del psicoanálisis por parte de los psicoanalistas, en la década de los años cincuenta. Una comprensión de dicho retorno se alcanzará, en primer lugar, al situarlo al interior de lo que constituye la obra lacaniana, ordenada en tres tiempos: el primero define y establece el lugar y características de lo imaginario en el sujeto humano; el segundo esclarece la naturaleza y la función de lo Simbólico; y el tercero acentúa la significación de lo Real. Y en segundo lugar, al plantear, como productos de ese retorno: una teoría de la palabra, una diferencia del psicoanálisis con la ciencia y un llamado a la formación de los analistas.
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