Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones

Estudios realizados sobre el tema de valoración de objetos virtuales de aprendizaje han aportado instrumentos que en gran medida han sido pensados para atender la generalidad de aspectos estructurales y no han profundizado en aspectos metodológicos, ni han ate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica María Triana-Muñoz, Juan Fernando Ceballos-Londoño, Jhony Alexander Villa-Ochoa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2016
Materias:
ova
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f21ba4c800af4658916e03657e73bf35
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f21ba4c800af4658916e03657e73bf35
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f21ba4c800af4658916e03657e73bf352021-11-11T15:48:52ZUna dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones1900-38032539-0279https://doaj.org/article/f21ba4c800af4658916e03657e73bf352016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265449670013https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Estudios realizados sobre el tema de valoración de objetos virtuales de aprendizaje han aportado instrumentos que en gran medida han sido pensados para atender la generalidad de aspectos estructurales y no han profundizado en aspectos metodológicos, ni han atendido a particularidades intrínsecas de los conocimientos propios de una disciplina, lo que sugirió la necesidad de proponer e investigar sobre la definición de las características de un instrumento de valoración, atendiendo a las particularidades de las matemáticas y de sus contenidos. Para consolidar la construcción del instrumento de valoración de objetos virtuales de aprendizaje, se llegó a la conclusión que este debería atender a la relación entre el contenido, la pedagogía y la tecnología, aspectos que se profundizan en el marco teórico de la investigación. Un instrumento de carácter didáctico-conceptual, que abarca varias dimensiones y cuenta con unas orientaciones generales para los temas del área de matemáticas, en específico para la enseñanza de las fracciones, proporcionando un espacio de participación al profesor para la construcción del instrumento como tal. El instrumento de valoración fue validado en varias etapas, donde fueron partícipes profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos. Como resultado de este proceso investigativo surgió un Instrumento nombrado “Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de las fracciones” , que pretendió llenar el vacío estructural y de contenido identificado en los demás instrumentos existentes.Mónica María Triana-MuñozJuan Fernando Ceballos-LondoñoJhony Alexander Villa-OchoaUniversidad Librearticleovaticprofesorenseñanzainstrumento y criterios de valoraciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 12, Iss 2, Pp 166-186 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ova
tic
profesor
enseñanza
instrumento y criterios de valoración
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ova
tic
profesor
enseñanza
instrumento y criterios de valoración
Social sciences (General)
H1-99
Mónica María Triana-Muñoz
Juan Fernando Ceballos-Londoño
Jhony Alexander Villa-Ochoa
Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones
description Estudios realizados sobre el tema de valoración de objetos virtuales de aprendizaje han aportado instrumentos que en gran medida han sido pensados para atender la generalidad de aspectos estructurales y no han profundizado en aspectos metodológicos, ni han atendido a particularidades intrínsecas de los conocimientos propios de una disciplina, lo que sugirió la necesidad de proponer e investigar sobre la definición de las características de un instrumento de valoración, atendiendo a las particularidades de las matemáticas y de sus contenidos. Para consolidar la construcción del instrumento de valoración de objetos virtuales de aprendizaje, se llegó a la conclusión que este debería atender a la relación entre el contenido, la pedagogía y la tecnología, aspectos que se profundizan en el marco teórico de la investigación. Un instrumento de carácter didáctico-conceptual, que abarca varias dimensiones y cuenta con unas orientaciones generales para los temas del área de matemáticas, en específico para la enseñanza de las fracciones, proporcionando un espacio de participación al profesor para la construcción del instrumento como tal. El instrumento de valoración fue validado en varias etapas, donde fueron partícipes profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos. Como resultado de este proceso investigativo surgió un Instrumento nombrado “Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la enseñanza de las fracciones” , que pretendió llenar el vacío estructural y de contenido identificado en los demás instrumentos existentes.
format article
author Mónica María Triana-Muñoz
Juan Fernando Ceballos-Londoño
Jhony Alexander Villa-Ochoa
author_facet Mónica María Triana-Muñoz
Juan Fernando Ceballos-Londoño
Jhony Alexander Villa-Ochoa
author_sort Mónica María Triana-Muñoz
title Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones
title_short Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones
title_full Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones
title_fullStr Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones
title_full_unstemmed Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la Valoración de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El caso de las fracciones
title_sort una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la valoración de objetos virtuales de aprendizaje. el caso de las fracciones
publisher Universidad Libre
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f21ba4c800af4658916e03657e73bf35
work_keys_str_mv AT monicamariatrianamunoz unadimensiondidacticayconceptualdeuninstrumentoparalavaloraciondeobjetosvirtualesdeaprendizajeelcasodelasfracciones
AT juanfernandoceballoslondono unadimensiondidacticayconceptualdeuninstrumentoparalavaloraciondeobjetosvirtualesdeaprendizajeelcasodelasfracciones
AT jhonyalexandervillaochoa unadimensiondidacticayconceptualdeuninstrumentoparalavaloraciondeobjetosvirtualesdeaprendizajeelcasodelasfracciones
_version_ 1718433799803502592