Reflexões sobre políticas de livro e leitura de secretarias municipais de educação do Estado do Rio de Janeiro
Este artículo tiene como objetivo analizar los temas relacionados con la composición de las colecciones y la organización de las bibliotecas de las escuelas en las redes educativas municipales en los municipios del Estado de Río de Janeiro. Los análisis presentados son parte de los resultados de la...
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Universidade de Brasília
2017
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oai:doaj.org-article:f21e5a70fe1f43908b5f104db62b08522021-11-11T15:52:09ZReflexões sobre políticas de livro e leitura de secretarias municipais de educação do Estado do Rio de Janeiro1518-01582316-401810.1590/2316-40185022https://doaj.org/article/f21e5a70fe1f43908b5f104db62b08522017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323152477022https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo tiene como objetivo analizar los temas relacionados con la composición de las colecciones y la organización de las bibliotecas de las escuelas en las redes educativas municipales en los municipios del Estado de Río de Janeiro. Los análisis presentados son parte de los resultados de la investigación "Infancia, lenguaje y escuela: la lectura literaria en cuestión", desarrollado en PPGE-UFRJ, obtenidos a partir de las respuestas al cuestionario distribuido a 92 secretarías municipales de educación del Estado de Río de Janeiro y respondido por 62 de ellas (67%). Para apoyar los análisis sobre constitución del acervo documental busco dialogar con Britto (2011), Chartier (1996), Corsino (2010) y Paiva (2012). Para hacer consideraciones acerca de la biblioteca, el trabajo se basa en los estudios de Campello (2010), Mollo y Nobrega (2010) y Perrotti (2004). Algunos resultados que se destacan son: el importante lugar ocupado por los departamentos de educación municipal en la compra de colecciones a las escuelas públicas, desde la guardería; la elección de compra de materiales impresos y de libros de literatura infantil; y finalmente la biblioteca como el espacio del libro y la lectura prioritariamente en las escuelas primarias.Patrícia CorsinoRafaela VilelaSônia TravassosUniversidade de Brasíliaarticlepolíticas de libro y lecturaliteratura en escuelas públicaslectura literariaFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 50, Pp 351-377 (2017) |
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políticas de libro y lectura literatura en escuelas públicas lectura literaria French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
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Este artículo tiene como objetivo analizar los temas relacionados con la composición de las colecciones y la organización de las bibliotecas de las escuelas en las redes educativas municipales en los municipios del Estado de Río de Janeiro. Los análisis presentados son parte de los resultados de la investigación "Infancia, lenguaje y escuela: la lectura literaria en cuestión", desarrollado en PPGE-UFRJ, obtenidos a partir de las respuestas al cuestionario distribuido a 92 secretarías municipales de educación del Estado de Río de Janeiro y respondido por 62 de ellas (67%). Para apoyar los análisis sobre constitución del acervo documental busco dialogar con Britto (2011), Chartier (1996), Corsino (2010) y Paiva (2012). Para hacer consideraciones acerca de la biblioteca, el trabajo se basa en los estudios de Campello (2010), Mollo y Nobrega (2010) y Perrotti (2004). Algunos resultados que se destacan son: el importante lugar ocupado por los departamentos de educación municipal en la compra de colecciones a las escuelas públicas, desde la guardería; la elección de compra de materiales impresos y de libros de literatura infantil; y finalmente la biblioteca como el espacio del libro y la lectura prioritariamente en las escuelas primarias. |
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