La teología como dogma curricular y el inicio del laicismo jurídico en la universidad de Guadalajara

La fuerza del paradigma teológico en la Universidad Colonial de Guadalajara (1792-1821), se expresó curricularmente en todas las carreras establecidas entonces. Su noción sobre el saber, sobre el destino del individuo, sobre la sociedad, sobre el papel a jugar por los futuros egresados, estuvo enton...

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Autor principal: Armando Martínez Moya
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2478866bb2242f5b4286300474e15d2
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spelling oai:doaj.org-article:f2478866bb2242f5b4286300474e15d22021-11-11T15:39:31ZLa teología como dogma curricular y el inicio del laicismo jurídico en la universidad de Guadalajara0122-72382256-5248https://doaj.org/article/f2478866bb2242f5b4286300474e15d22011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86922549007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La fuerza del paradigma teológico en la Universidad Colonial de Guadalajara (1792-1821), se expresó curricularmente en todas las carreras establecidas entonces. Su noción sobre el saber, sobre el destino del individuo, sobre la sociedad, sobre el papel a jugar por los futuros egresados, estuvo entonces influida por la visión paradigmática, dogmática y corporativa que predominaba en la Nueva Galicia no obstante el desarrollo del proceso productivo y comercial de la región en los años recientes que exigía nuevas formas de concebir las relaciones sociales y las exigencias cotidianas, así como la expansión de nuevas formas ilustradas de conocimiento. Sin embargo, a partir de la lucha de independencia que reclamaba la decrepitud del modelo colonial y las reformas que en otros lugares se hacían de la educación universitaria, la universidad oscilaba entre defender su modelo de enseñanza pero también intentó irse adaptando a las nuevas circunstancias reformistas que impulsaba la ilustración. Pero no será sino hasta la consumación dela independencia cuando la universidad se verá obligada a cambiar. Estos cambios tendrán su efecto en la carrera civil de Derecho que romperá con el determinismo escolástico.Armando Martínez MoyaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidadteologíaderecho civilrégimen colonialindependenciaayuntamientoEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Iss 16, Pp 151-174 (2011)
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