Del cómic a la novela gráfica: mutaciones editoriales de la historieta colombiana en el siglo XXI

La expresión novela gráfica ha sido discutida extensamente tanto por autores de cómics como por críticos y teóricos. generalmente desde aproximaciones formales o históricas. En este artículo propongo una aproximación descriptiva al conjunto de producciones englobadas bajo dicha etiqueta en el contex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Alberto Conde Aldana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f24aa452e9104cf0bac727371e12ac81
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La expresión novela gráfica ha sido discutida extensamente tanto por autores de cómics como por críticos y teóricos. generalmente desde aproximaciones formales o históricas. En este artículo propongo una aproximación descriptiva al conjunto de producciones englobadas bajo dicha etiqueta en el contexto colombiano, país que vive en la actualidad un inusitado crecimiento editorial, y que ha encontrado en la publicación de novelas gráficas una de sus líneas más exitosas. Para ello, propongo una aproximación teórica a la expresión “novela gráfica” desde la perspectiva de los estudios editoriales (Darnton, Bhaskar), y desde la teoría de la paratextualidad de Gérard Genette, que permita mostrar cómo, desde la presencia de esta etiqueta en los entornos peritextuales y epitextuales del circuito editorial en el que se inscriben las publicaciones, la han convertido en un auténtico marco dinamizador de esta forma cultural emergente.