Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef2021-11-09T19:17:11ZEfecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos2011-20842011-792210.21500/20112084.5109https://doaj.org/article/f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5109https://doaj.org/toc/2011-2084https://doaj.org/toc/2011-7922En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3,D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección.Yeni Cruz-ManriqueJuan Herrero OlaizolaMaría de Lourdes Cortés-AyalaEli Malvaceda-EspinozaUniversidad de San Buenaventuraarticleideación suicidaviolenciavictimizaciónadolescenciaautoconcepto familiarPsychologyBF1-990ENESInternational Journal of Psychological Research, Vol 14, Iss 2, Pp 30-36 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ideación suicida violencia victimización adolescencia autoconcepto familiar Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
ideación suicida violencia victimización adolescencia autoconcepto familiar Psychology BF1-990 Yeni Cruz-Manrique Juan Herrero Olaizola María de Lourdes Cortés-Ayala Eli Malvaceda-Espinoza Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
description |
En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3,D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección. |
format |
article |
author |
Yeni Cruz-Manrique Juan Herrero Olaizola María de Lourdes Cortés-Ayala Eli Malvaceda-Espinoza |
author_facet |
Yeni Cruz-Manrique Juan Herrero Olaizola María de Lourdes Cortés-Ayala Eli Malvaceda-Espinoza |
author_sort |
Yeni Cruz-Manrique |
title |
Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
title_short |
Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
title_full |
Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
title_fullStr |
Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
title_full_unstemmed |
Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
title_sort |
efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef |
work_keys_str_mv |
AT yenicruzmanrique efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos AT juanherreroolaizola efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos AT mariadelourdescortesayala efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos AT elimalvacedaespinoza efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos |
_version_ |
1718440895366299648 |