Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos

En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yeni Cruz-Manrique, Juan Herrero Olaizola, María de Lourdes Cortés-Ayala, Eli Malvaceda-Espinoza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef2021-11-09T19:17:11ZEfecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos2011-20842011-792210.21500/20112084.5109https://doaj.org/article/f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef2021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/5109https://doaj.org/toc/2011-2084https://doaj.org/toc/2011-7922En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3,D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección.Yeni Cruz-ManriqueJuan Herrero OlaizolaMaría de Lourdes Cortés-AyalaEli Malvaceda-EspinozaUniversidad de San Buenaventuraarticleideación suicidaviolenciavictimizaciónadolescenciaautoconcepto familiarPsychologyBF1-990ENESInternational Journal of Psychological Research, Vol 14, Iss 2, Pp 30-36 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic ideación suicida
violencia
victimización
adolescencia
autoconcepto familiar
Psychology
BF1-990
spellingShingle ideación suicida
violencia
victimización
adolescencia
autoconcepto familiar
Psychology
BF1-990
Yeni Cruz-Manrique
Juan Herrero Olaizola
María de Lourdes Cortés-Ayala
Eli Malvaceda-Espinoza
Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
description En este estudio se pone a prueba un modelo para predecir la ideación suicida de adolescentes, considerando como antecedentes la violencia y victimización escolar, el autoconcepto familiar y académico y la sintomatología depresiva. Participaron 792 adolescentes mexicanos de secundaria (49.4% mujeres, 50.6% hombres) entre 11 a 16 años (M = 13.3,D.T. = 1.0), seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administraron las escalas de Ideación Suicida, Conducta Violenta en la Escuela, Victimización en la Escuela, Autoconcepto Forma-5 y CES-D. A partir de Modelos de Ecuaciones Estructurales, los resultados mostraron que el modelo que mejor se ajusta indica una doble relación de la victimización escolar con la ideación suicida: un efecto directo y positivo sobre pensamientos suicidas, y, por otro lado, un efecto indirecto y negativo a través del apoyo familiar, y positivo con la sintomatología depresiva. El autoconcepto familiar resulto un importante factor de protección.
format article
author Yeni Cruz-Manrique
Juan Herrero Olaizola
María de Lourdes Cortés-Ayala
Eli Malvaceda-Espinoza
author_facet Yeni Cruz-Manrique
Juan Herrero Olaizola
María de Lourdes Cortés-Ayala
Eli Malvaceda-Espinoza
author_sort Yeni Cruz-Manrique
title Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
title_short Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
title_full Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
title_fullStr Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
title_full_unstemmed Efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
title_sort efecto de la violencia y victimización escolar en la ideación suicida en adolescentes mexicanos
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/f24f88df36f3410db86ac7b84cb6a1ef
work_keys_str_mv AT yenicruzmanrique efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos
AT juanherreroolaizola efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos
AT mariadelourdescortesayala efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos
AT elimalvacedaespinoza efectodelaviolenciayvictimizacionescolarenlaideacionsuicidaenadolescentesmexicanos
_version_ 1718440895366299648