Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utiliz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179 https://doaj.org/article/f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e2021-11-11T15:13:09ZCondiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179https://doaj.org/article/f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415023https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.María José Quesada-ChavesUniversidad de Costa Ricaarticleinfraestructura educativaaula escolarespacios educativosestética del aulaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-35 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
infraestructura educativa aula escolar espacios educativos estética del aula Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
infraestructura educativa aula escolar espacios educativos estética del aula Education (General) L7-991 María José Quesada-Chaves Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
description |
Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios. |
format |
article |
author |
María José Quesada-Chaves |
author_facet |
María José Quesada-Chaves |
author_sort |
María José Quesada-Chaves |
title |
Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
title_short |
Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
title_full |
Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
title_fullStr |
Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
title_full_unstemmed |
Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
title_sort |
condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179 https://doaj.org/article/f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e |
work_keys_str_mv |
AT mariajosequesadachaves condicionesdelainfraestructuraeducativaenlaregionpacificocentrallosespaciosescolaresquepromuevenelaprendizajeenlasaulas |
_version_ |
1718436520465006592 |