Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utiliz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María José Quesada-Chaves
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179
https://doaj.org/article/f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e2021-11-11T15:13:09ZCondiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179https://doaj.org/article/f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415023https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.María José Quesada-ChavesUniversidad de Costa Ricaarticleinfraestructura educativaaula escolarespacios educativosestética del aulaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-35 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic infraestructura educativa
aula escolar
espacios educativos
estética del aula
Education (General)
L7-991
spellingShingle infraestructura educativa
aula escolar
espacios educativos
estética del aula
Education (General)
L7-991
María José Quesada-Chaves
Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
description Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado actual de las instalaciones físicas de las aulas en las escuelas y colegios públicos de la Región Pacífico Central y analizar su incidencia en el ámbito socioemocional para favorecer el verdadero aprendizaje. El enfoque de investigación utilizado fue mixto de tipo exploratorio y descriptivo tanto de los componentes físicos de la arquitectura del entorno escolar como de los aspectos relacionados con la estética del aula que repercuten directamente en el aprendizaje. Para efecto del presente estudio, se analizaron 33 escuelas y colegios públicos de la zona bajo investigación. Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron la observación no participativa y cuestionarios a administradores educativos, profesores y alumnos. La información obtenida se considera un acertado insumo para las autoridades educativas de la región y educadores a fin de reflexionar y promover un mejoramiento continuo de los espacios educativos utilizados en cada centro de estudios.
format article
author María José Quesada-Chaves
author_facet María José Quesada-Chaves
author_sort María José Quesada-Chaves
title Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
title_short Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
title_full Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
title_fullStr Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
title_full_unstemmed Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
title_sort condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28179
https://doaj.org/article/f27b2d9b81b748cd879deacb917d1f9e
work_keys_str_mv AT mariajosequesadachaves condicionesdelainfraestructuraeducativaenlaregionpacificocentrallosespaciosescolaresquepromuevenelaprendizajeenlasaulas
_version_ 1718436520465006592