Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern

El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Laura Rosa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f29f64eab26849709f3a607f005419e2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f29f64eab26849709f3a607f005419e2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f29f64eab26849709f3a607f005419e22021-12-02T18:10:32ZUna mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern1136-57812013-9470https://doaj.org/article/f29f64eab26849709f3a607f005419e22014-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10757https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo Germani­Butelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.María Laura RosaUniversitat de BarcelonaarticleArte contemporáneoarte argentinoteoría feminista del arteestudios de génerofotografía argentinaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 20 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
topic Arte contemporáneo
arte argentino
teoría feminista del arte
estudios de género
fotografía argentina
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle Arte contemporáneo
arte argentino
teoría feminista del arte
estudios de género
fotografía argentina
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
María Laura Rosa
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
description El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 ­- Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo Germani­Butelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.
format article
author María Laura Rosa
author_facet María Laura Rosa
author_sort María Laura Rosa
title Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
title_short Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
title_full Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
title_fullStr Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
title_full_unstemmed Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
title_sort una mirada decisiva. tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>idilio</i> de grete stern
publisher Universitat de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f29f64eab26849709f3a607f005419e2
work_keys_str_mv AT marialaurarosa unamiradadecisivatensionesentrelibertadyemancipacionfemeninaenlaserieiidilioidegretestern
_version_ 1718378608485990400