Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern
El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES EU FR GL IT PT |
Publicado: |
Universitat de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f29f64eab26849709f3a607f005419e2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f29f64eab26849709f3a607f005419e2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f29f64eab26849709f3a607f005419e22021-12-02T18:10:32ZUna mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern1136-57812013-9470https://doaj.org/article/f29f64eab26849709f3a607f005419e22014-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/10757https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo GermaniButelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba.María Laura RosaUniversitat de BarcelonaarticleArte contemporáneoarte argentinoteoría feminista del arteestudios de génerofotografía argentinaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 20 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES EU FR GL IT PT |
topic |
Arte contemporáneo arte argentino teoría feminista del arte estudios de género fotografía argentina Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
Arte contemporáneo arte argentino teoría feminista del arte estudios de género fotografía argentina Women. Feminism HQ1101-2030.7 María Laura Rosa Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern |
description |
El presente artículo busca analizar algunos fotomontajes realizados por la fotógrafa alemana radicada en Argentina Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) para la sección “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio, llevados a cabo entre 1948 y 1951. Éstos reflejaron la crisis de la mujer como “ángel del hogar”, patrón característico del repliegue hacia lo doméstico que sufrió el género luego de la Segunda Guerra Mundial. Me acercaré a dichos trabajos desde la premisa que las obras de Stern exponen los reclamos de libertad de la Mujer Nueva de principios del siglo XX en Argentina. Seleccionaré un grupo de fotomontajes que presentan, a mi entender, ciertas tensiones manifestadas por la reacción patriarcal contra las ansias de libertad y realización del propio deseo de las mujeres modernas. Si bien la crítica se ha detenido en Idilio para analizar los cambios acaecidos sobre la familia nuclear, el debate estético y su impacto en los medios masivos de comunicación o el impacto de las teorías psicoanalíticas en los fotomontajes de Stern, propongo partir del supuesto que la fotógrafa construyó una interpretación propia de aquellos relatos en la que intervino su particular mirada sobre la condición femenina, la que contrasta con la interpretación psicoanalítica del dúo GermaniButelman. Esta última auspició de moderadora —frente a Stern— de las libertades femeninas en pro de una domesticidad que peligraba. |
format |
article |
author |
María Laura Rosa |
author_facet |
María Laura Rosa |
author_sort |
María Laura Rosa |
title |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern |
title_short |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern |
title_full |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern |
title_fullStr |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern |
title_full_unstemmed |
Una mirada decisiva. Tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>Idilio</i> de Grete Stern |
title_sort |
una mirada decisiva. tensiones entre libertad y emancipación femenina en la serie <i>idilio</i> de grete stern |
publisher |
Universitat de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f29f64eab26849709f3a607f005419e2 |
work_keys_str_mv |
AT marialaurarosa unamiradadecisivatensionesentrelibertadyemancipacionfemeninaenlaserieiidilioidegretestern |
_version_ |
1718378608485990400 |