Evaluación de pares y autoevaluación con erúbricas: caso de estudio en el grado de Educación Primaria

<p>Este trabajo trata de analizar hasta qu&eacute; punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compa&ntilde;eros (evaluaci&oacute;n entre pares y autoevaluaci&oacute;n) a trav&eacute;s de la er&uacute;brica, conociendo est&aacute;n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rafael Pérez Galán, Daniel Cebrián Robles, Ana B. Rueda Galiano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2af1b4ca6174a708154098b73d8114c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este trabajo trata de analizar hasta qu&eacute; punto los alumnos son capaces de evaluar sus propios aprendizajes y los de sus compa&ntilde;eros (evaluaci&oacute;n entre pares y autoevaluaci&oacute;n) a trav&eacute;s de la er&uacute;brica, conociendo est&aacute;ndares y criterios de evaluaci&oacute;n propuestos por el profesorado en la configuraci&oacute;n, dise&ntilde;o y desarrollo de la evaluaci&oacute;n de proyectos. Esta forma de evaluar y autoevaluarse presupone en el Nuevo Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior que el alumno asuma un papel m&aacute;s activo en el proceso de ense&ntilde;anza y que la propia evaluaci&oacute;n le sirva de aprendizaje en la consecuci&oacute;n de las competencias profesionales. As&iacute; el uso de las nuevas tecnolog&iacute;as en procesos de evaluaci&oacute;n autorregulada permite que el alumno alcance un rendimiento &oacute;ptimo, eficaz y de calidad tanto en la propuesta de contenidos, como en el desarrollo de los mismos ante el grupo, considerando el acto de evaluar como un proceso de mejora y de aprendizaje, a trav&eacute;s de herramientas como la er&uacute;brica que favorecen la &ldquo;evaluaci&oacute;n total&rdquo;; es decir, la asunci&oacute;n de todas las competencias b&aacute;sicas.<br />Este estudio se ha llevado a cabo en el curso acad&eacute;mico 2011-2012, durante dos semestres con asignaturas troncales distintas (Teor&iacute;a y Pol&iacute;tica de la Educaci&oacute;n Infantil y Hacia una escuela inclusiva: modelos y pr&aacute;cticas) y con id&eacute;nticos grupos (Grupo de 1&ordm; de grado de infantil A-grupo experimental- y Grupo de 1&ordm; de grado de infantil B-grupo control).<br />El presente trabajo expone los resultados de la evaluaci&oacute;n entre pares y la autoevaluaci&oacute;n a trav&eacute;s de la puesta en pr&aacute;ctica de proyectos, donde los alumnos eval&uacute;an a sus compa&ntilde;eros y se autoeval&uacute;an, comparando los resultados con la evaluaci&oacute;n que realiza el profesor de los grupos y de cada alumno de forma individual.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Peer assessment and self-evaluation with erubrics: a case study in the Degree in Early Childhood Education.</strong></p><p>This paper analyzes the extent to which students are able to assess their own learning and that of their peers (peer assessment and self-evaluation) through erubrica, standards and evaluation criteria proposed by the faculty in the configuration, design and development of project evaluation. This type of evaluation and self-assessment presumes in the New European space of Higher Education that students take a more active role in the learning process and the evaluation itself will serve in helping to achieve the knowledge of professional skills. Thus the use of new technologies in self-regulatory assessment processes allows the student to achieve an optimal, effective and quality performance in the proposed content, as much as in the development of them before the group, considering the act of evaluation as a process of improvement and learning through tools such as the erubrica that favor the &ldquo;overall assessment&rdquo;; that is, the assumption of all core competencies.<br />This study has been carried out in the academic year 2011-2012, for two semesters with different core subjects (theory and child education policy and towards an inclusive school: patterns and practices) and with identical groups (Group 1, 1st degree of infant A as the experimental group; and Group 2, 1st degree of infant B, as the control group).<br />This paper exposes the results of peer evaluation and self-evaluation through the implementation of projects, where students evaluate their peers and evaluate themselves by comparing the results with the assessment made by the teacher with their groups and each student individually.</p>