Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón

Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rafael Cornudella
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2b97c539a314aef8afa4ee47ef29509
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2b97c539a314aef8afa4ee47ef29509
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2b97c539a314aef8afa4ee47ef295092021-11-26T10:48:35ZAlfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón10.5565/rev/locus.2011135-97222014-8798https://doaj.org/article/f2b97c539a314aef8afa4ee47ef295092010-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/201https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas, del modelo de mecenazgo y de los ideales culturales de los reyes y los príncipes de la casa de Valois, incluyendo, por supuesto, la rama de los duques de Borgoña. Esta orientación comportaba, entre otras cosas, el consumo de objetos artísticos y suntuarios franco-flamencos o flamencos. Siguiendo la misma pauta, Alfonso invirtió grandes sumas en la adquisición de tapices de haute lisse, uno de los géneros pictóricos que mejor expresaban los ideales de magnificencia y esplendor que convienen al príncipe. En este artículo se propone una nueva lectura conjunta de las distintas fuentes documentales y críticas que nos hablan de este tipo de consumo por parte del rey Alfonso el Magnánimo.Rafael CornudellaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleAlfonso el MagnánimoJan van EyckGuillaume au VaisselpinturatapizHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 10 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Alfonso el Magnánimo
Jan van Eyck
Guillaume au Vaissel
pintura
tapiz
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Alfonso el Magnánimo
Jan van Eyck
Guillaume au Vaissel
pintura
tapiz
History of the arts
NX440-632
Rafael Cornudella
Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
description Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas, del modelo de mecenazgo y de los ideales culturales de los reyes y los príncipes de la casa de Valois, incluyendo, por supuesto, la rama de los duques de Borgoña. Esta orientación comportaba, entre otras cosas, el consumo de objetos artísticos y suntuarios franco-flamencos o flamencos. Siguiendo la misma pauta, Alfonso invirtió grandes sumas en la adquisición de tapices de haute lisse, uno de los géneros pictóricos que mejor expresaban los ideales de magnificencia y esplendor que convienen al príncipe. En este artículo se propone una nueva lectura conjunta de las distintas fuentes documentales y críticas que nos hablan de este tipo de consumo por parte del rey Alfonso el Magnánimo.
format article
author Rafael Cornudella
author_facet Rafael Cornudella
author_sort Rafael Cornudella
title Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
title_short Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
title_full Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
title_fullStr Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
title_full_unstemmed Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
title_sort alfonso el magnánimo y jan van eyck. pintura y tapices flamencos en la corte del rey de aragón
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/f2b97c539a314aef8afa4ee47ef29509
work_keys_str_mv AT rafaelcornudella alfonsoelmagnanimoyjanvaneyckpinturaytapicesflamencosenlacortedelreydearagon
_version_ 1718409632521650176