Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón
Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f2b97c539a314aef8afa4ee47ef29509 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f2b97c539a314aef8afa4ee47ef29509 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f2b97c539a314aef8afa4ee47ef295092021-11-26T10:48:35ZAlfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón10.5565/rev/locus.2011135-97222014-8798https://doaj.org/article/f2b97c539a314aef8afa4ee47ef295092010-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/201https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas, del modelo de mecenazgo y de los ideales culturales de los reyes y los príncipes de la casa de Valois, incluyendo, por supuesto, la rama de los duques de Borgoña. Esta orientación comportaba, entre otras cosas, el consumo de objetos artísticos y suntuarios franco-flamencos o flamencos. Siguiendo la misma pauta, Alfonso invirtió grandes sumas en la adquisición de tapices de haute lisse, uno de los géneros pictóricos que mejor expresaban los ideales de magnificencia y esplendor que convienen al príncipe. En este artículo se propone una nueva lectura conjunta de las distintas fuentes documentales y críticas que nos hablan de este tipo de consumo por parte del rey Alfonso el Magnánimo.Rafael CornudellaUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleAlfonso el MagnánimoJan van EyckGuillaume au VaisselpinturatapizHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 10 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Alfonso el Magnánimo Jan van Eyck Guillaume au Vaissel pintura tapiz History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Alfonso el Magnánimo Jan van Eyck Guillaume au Vaissel pintura tapiz History of the arts NX440-632 Rafael Cornudella Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón |
description |
Alfonso el Magnánimo tuvo en su poder al menos un par de obras suyas, según nos cuentan las fuentes. Esta apreciación particular del gran maestro flamenco se inscribe naturalmente dentro de un fenómeno más general, cual es el de la emulación, por parte de tantas cortes regias o principescas europeas, del modelo de mecenazgo y de los ideales culturales de los reyes y los príncipes de la casa de Valois, incluyendo, por supuesto, la rama de los duques de Borgoña. Esta orientación comportaba, entre otras cosas, el consumo de objetos artísticos y suntuarios franco-flamencos o flamencos. Siguiendo la misma pauta, Alfonso invirtió grandes sumas en la adquisición de tapices de haute lisse, uno de los géneros pictóricos que mejor expresaban los ideales de magnificencia y esplendor que convienen al príncipe. En este artículo se propone una nueva lectura conjunta de las distintas fuentes documentales y críticas que nos hablan de este tipo de consumo por parte del rey Alfonso el Magnánimo. |
format |
article |
author |
Rafael Cornudella |
author_facet |
Rafael Cornudella |
author_sort |
Rafael Cornudella |
title |
Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón |
title_short |
Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón |
title_full |
Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón |
title_fullStr |
Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón |
title_full_unstemmed |
Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón |
title_sort |
alfonso el magnánimo y jan van eyck. pintura y tapices flamencos en la corte del rey de aragón |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/f2b97c539a314aef8afa4ee47ef29509 |
work_keys_str_mv |
AT rafaelcornudella alfonsoelmagnanimoyjanvaneyckpinturaytapicesflamencosenlacortedelreydearagon |
_version_ |
1718409632521650176 |