La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas

La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Zapata Ancajima
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d22021-11-08T17:07:02ZLa investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas 1990-8644https://doaj.org/article/f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d22020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1459/1445https://doaj.org/toc/1990-8644La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación. Se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa, modalidad Investigación-Acción Participativa, implicó a cinco equipos docentes provenientes de instituciones educativas rurales de la provincia de Ayabaca-Piura (Perú), quienes fueron observados y monitoreados en sus aulas, para corroborar la efectividad de las actividades y experiencias investigativas que aplicaban desde su trabajo docente. El resultado de la investigación se sistematiza en cuatro apartados. primero, se identifica y sistematiza las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la actividad de investigación en el profesorado; segundo, se especifica las capacidades y actitudes que deben fortalecer en los profesores para el desarrollo eficaz de la actividad de la investigación; tercero, se formula un modelo de investigación para la mejora de la práctica docente del profesorado; cuarto, se propone un modelo organizativo y estratégico para el posicionamiento de la investigación en la gestión de las instituciones educativas.Juan Carlos Zapata Ancajima Universidad de Cienfuegosarticledocenciainvestigación en aulainvestigación educativaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 95-100 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic docencia
investigación en aula
investigación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle docencia
investigación en aula
investigación educativa
Education
L
Education (General)
L7-991
Juan Carlos Zapata Ancajima
La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
description La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación. Se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa, modalidad Investigación-Acción Participativa, implicó a cinco equipos docentes provenientes de instituciones educativas rurales de la provincia de Ayabaca-Piura (Perú), quienes fueron observados y monitoreados en sus aulas, para corroborar la efectividad de las actividades y experiencias investigativas que aplicaban desde su trabajo docente. El resultado de la investigación se sistematiza en cuatro apartados. primero, se identifica y sistematiza las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la actividad de investigación en el profesorado; segundo, se especifica las capacidades y actitudes que deben fortalecer en los profesores para el desarrollo eficaz de la actividad de la investigación; tercero, se formula un modelo de investigación para la mejora de la práctica docente del profesorado; cuarto, se propone un modelo organizativo y estratégico para el posicionamiento de la investigación en la gestión de las instituciones educativas.
format article
author Juan Carlos Zapata Ancajima
author_facet Juan Carlos Zapata Ancajima
author_sort Juan Carlos Zapata Ancajima
title La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
title_short La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
title_full La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
title_fullStr La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
title_full_unstemmed La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
title_sort la investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d2
work_keys_str_mv AT juancarloszapataancajima lainvestigacionenelaulacomoestrategiadecambioenlasinstitucioneseducativas
_version_ 1718441531747074048