La investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas
La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora...
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Universidad de Cienfuegos
2020
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oai:doaj.org-article:f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d22021-11-08T17:07:02ZLa investigación en el aula como estrategia de cambio en las instituciones educativas 1990-8644https://doaj.org/article/f2bcc607930841daa9cefc882b76a3d22020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1459/1445https://doaj.org/toc/1990-8644La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación. Se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa, modalidad Investigación-Acción Participativa, implicó a cinco equipos docentes provenientes de instituciones educativas rurales de la provincia de Ayabaca-Piura (Perú), quienes fueron observados y monitoreados en sus aulas, para corroborar la efectividad de las actividades y experiencias investigativas que aplicaban desde su trabajo docente. El resultado de la investigación se sistematiza en cuatro apartados. primero, se identifica y sistematiza las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la actividad de investigación en el profesorado; segundo, se especifica las capacidades y actitudes que deben fortalecer en los profesores para el desarrollo eficaz de la actividad de la investigación; tercero, se formula un modelo de investigación para la mejora de la práctica docente del profesorado; cuarto, se propone un modelo organizativo y estratégico para el posicionamiento de la investigación en la gestión de las instituciones educativas.Juan Carlos Zapata Ancajima Universidad de Cienfuegosarticledocenciainvestigación en aulainvestigación educativaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 95-100 (2020) |
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La investigación busca demostrar que el desarrollo de la actividad de investigación por parte del profesorado contribuye a fortalecer sus capacidades y actitudes para mejorar su práctica educativa en aula, corroborando que la investigación en el aula es una estrategia viable para promover la mejora de la educación. Se realizó desde la perspectiva metodológica cualitativa, modalidad Investigación-Acción Participativa, implicó a cinco equipos docentes provenientes de instituciones educativas rurales de la provincia de Ayabaca-Piura (Perú), quienes fueron observados y monitoreados en sus aulas, para corroborar la efectividad de las actividades y experiencias investigativas que aplicaban desde su trabajo docente. El resultado de la investigación se sistematiza en cuatro apartados. primero, se identifica y sistematiza las fortalezas y debilidades de las instituciones educativas para promover el desarrollo de la actividad de investigación en el profesorado; segundo, se especifica las capacidades y actitudes que deben fortalecer en los profesores para el desarrollo eficaz de la actividad de la investigación; tercero, se formula un modelo de investigación para la mejora de la práctica docente del profesorado; cuarto, se propone un modelo organizativo y estratégico para el posicionamiento de la investigación en la gestión de las instituciones educativas. |
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