Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia

Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión log...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Carolina Silva-Arias, Jaime Andrés Sarmiento-Espinel, Laura Victoria González-Cogollos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2c6aef7a77449b3a461ba1f0547d7cb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2c6aef7a77449b3a461ba1f0547d7cb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2c6aef7a77449b3a461ba1f0547d7cb2021-11-11T15:17:26ZGender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18213https://doaj.org/article/f2c6aef7a77449b3a461ba1f0547d7cb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365213012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género.Adriana Carolina Silva-AriasJaime Andrés Sarmiento-EspinelLaura Victoria González-CogollosUniversidad de Manizalesarticlerendimiento escolarrepeticiónviolenciaconflictos armadosroles de géneroguerra civilgrupo vulnerablepersonas desplazadasvíctima de guerraSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 2, Pp 266-284 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic rendimiento escolar
repetición
violencia
conflictos armados
roles de género
guerra civil
grupo vulnerable
personas desplazadas
víctima de guerra
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle rendimiento escolar
repetición
violencia
conflictos armados
roles de género
guerra civil
grupo vulnerable
personas desplazadas
víctima de guerra
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Adriana Carolina Silva-Arias
Jaime Andrés Sarmiento-Espinel
Laura Victoria González-Cogollos
Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
description Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género.
format article
author Adriana Carolina Silva-Arias
Jaime Andrés Sarmiento-Espinel
Laura Victoria González-Cogollos
author_facet Adriana Carolina Silva-Arias
Jaime Andrés Sarmiento-Espinel
Laura Victoria González-Cogollos
author_sort Adriana Carolina Silva-Arias
title Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
title_short Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
title_full Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
title_fullStr Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
title_full_unstemmed Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
title_sort gender inequalities in academic achievement among internally displaced children in colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f2c6aef7a77449b3a461ba1f0547d7cb
work_keys_str_mv AT adrianacarolinasilvaarias genderinequalitiesinacademicachievementamonginternallydisplacedchildrenincolombia
AT jaimeandressarmientoespinel genderinequalitiesinacademicachievementamonginternallydisplacedchildrenincolombia
AT lauravictoriagonzalezcogollos genderinequalitiesinacademicachievementamonginternallydisplacedchildrenincolombia
_version_ 1718435597680377856