El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social

De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este m...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paciano Fermoso
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1988
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a746
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Sumario:De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este método a la investigación en Pedagogia Social, presentando una visión panorámica de la evolución histórica de la Fenomenologia Pedagógica, en la que se distinguen cuatro periodos. Tras haber enumerado y explicado las siete principales características del método fenomenológico aplicado a la Pedagogía Social, se precisa cual es el objeto de ésta, que no es otro que la fundamentación científica de la educación social y de sus anomalías En la aplicación del método fenomenológico a la Pedagogía Social se distinguen tres fases -liberación de prejuicios, descripción y comprensión de la esencia-, en las que se pasan por varios planos y se hacen dos reducciones: la liberación de las teorías y la reducción eidética. Finalmente se propone un ejemplo de investigación fenomenológico en Pedagogía Social: la ludopatía con máquinas tragaperras.