El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1988
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a746 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f2d6cf6009d142219dfae0381955a746 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f2d6cf6009d142219dfae0381955a7462021-12-05T18:08:09ZEl modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social10.5565/rev/educar.5410211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a7461988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/541https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este método a la investigación en Pedagogia Social, presentando una visión panorámica de la evolución histórica de la Fenomenologia Pedagógica, en la que se distinguen cuatro periodos. Tras haber enumerado y explicado las siete principales características del método fenomenológico aplicado a la Pedagogía Social, se precisa cual es el objeto de ésta, que no es otro que la fundamentación científica de la educación social y de sus anomalías En la aplicación del método fenomenológico a la Pedagogía Social se distinguen tres fases -liberación de prejuicios, descripción y comprensión de la esencia-, en las que se pasan por varios planos y se hacen dos reducciones: la liberación de las teorías y la reducción eidética. Finalmente se propone un ejemplo de investigación fenomenológico en Pedagogía Social: la ludopatía con máquinas tragaperras.Paciano FermosoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlefenomenologíaPedagogía SocialinvestigaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
fenomenología Pedagogía Social investigación Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
fenomenología Pedagogía Social investigación Education (General) L7-991 Paciano Fermoso El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
description |
De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este método a la investigación en Pedagogia Social, presentando una visión panorámica de la evolución histórica de la Fenomenologia Pedagógica, en la que se distinguen cuatro periodos. Tras haber enumerado y explicado las siete principales características del método fenomenológico aplicado a la Pedagogía Social, se precisa cual es el objeto de ésta, que no es otro que la fundamentación científica de la educación social y de sus anomalías En la aplicación del método fenomenológico a la Pedagogía Social se distinguen tres fases -liberación de prejuicios, descripción y comprensión de la esencia-, en las que se pasan por varios planos y se hacen dos reducciones: la liberación de las teorías y la reducción eidética. Finalmente se propone un ejemplo de investigación fenomenológico en Pedagogía Social: la ludopatía con máquinas tragaperras. |
format |
article |
author |
Paciano Fermoso |
author_facet |
Paciano Fermoso |
author_sort |
Paciano Fermoso |
title |
El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
title_short |
El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
title_full |
El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
title_fullStr |
El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
title_full_unstemmed |
El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
title_sort |
el modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1988 |
url |
https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a746 |
work_keys_str_mv |
AT pacianofermoso elmodelofenomenologicodeinvestigacionenpedagogiasocial |
_version_ |
1718371155698515968 |