El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social

De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paciano Fermoso
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1988
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a746
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2d6cf6009d142219dfae0381955a746
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2d6cf6009d142219dfae0381955a7462021-12-05T18:08:09ZEl modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social10.5565/rev/educar.5410211-819X2014-8801https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a7461988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/541https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este método a la investigación en Pedagogia Social, presentando una visión panorámica de la evolución histórica de la Fenomenologia Pedagógica, en la que se distinguen cuatro periodos. Tras haber enumerado y explicado las siete principales características del método fenomenológico aplicado a la Pedagogía Social, se precisa cual es el objeto de ésta, que no es otro que la fundamentación científica de la educación social y de sus anomalías En la aplicación del método fenomenológico a la Pedagogía Social se distinguen tres fases -liberación de prejuicios, descripción y comprensión de la esencia-, en las que se pasan por varios planos y se hacen dos reducciones: la liberación de las teorías y la reducción eidética. Finalmente se propone un ejemplo de investigación fenomenológico en Pedagogía Social: la ludopatía con máquinas tragaperras.Paciano FermosoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticlefenomenologíaPedagogía SocialinvestigaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic fenomenología
Pedagogía Social
investigación
Education (General)
L7-991
spellingShingle fenomenología
Pedagogía Social
investigación
Education (General)
L7-991
Paciano Fermoso
El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
description De las tres formas de racionalidad científica en la investigación pedagógica -analítico-empírica, hermenéutico-fenomenológica y teoría crítica- estudia el autor el método fenomenológico. Para ello expone, en primer lugar, las fases del método fenomenológico de E. HUSSERLy aplica después este método a la investigación en Pedagogia Social, presentando una visión panorámica de la evolución histórica de la Fenomenologia Pedagógica, en la que se distinguen cuatro periodos. Tras haber enumerado y explicado las siete principales características del método fenomenológico aplicado a la Pedagogía Social, se precisa cual es el objeto de ésta, que no es otro que la fundamentación científica de la educación social y de sus anomalías En la aplicación del método fenomenológico a la Pedagogía Social se distinguen tres fases -liberación de prejuicios, descripción y comprensión de la esencia-, en las que se pasan por varios planos y se hacen dos reducciones: la liberación de las teorías y la reducción eidética. Finalmente se propone un ejemplo de investigación fenomenológico en Pedagogía Social: la ludopatía con máquinas tragaperras.
format article
author Paciano Fermoso
author_facet Paciano Fermoso
author_sort Paciano Fermoso
title El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
title_short El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
title_full El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
title_fullStr El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
title_full_unstemmed El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
title_sort el modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1988
url https://doaj.org/article/f2d6cf6009d142219dfae0381955a746
work_keys_str_mv AT pacianofermoso elmodelofenomenologicodeinvestigacionenpedagogiasocial
_version_ 1718371155698515968