Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH

El objetivo del estudio consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas entre los 7 y 11 años, diagnosticados con trastornos de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sin TDAH, e identificar y analizar los efectos que este produce en el desarrollo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniela Pizarro-Pino, Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón, Roberto Lagos-Hernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30518
https://doaj.org/article/f2f231b8dcff4b2f9f9a74b7e2cbcd95
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2f231b8dcff4b2f9f9a74b7e2cbcd95
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2f231b8dcff4b2f9f9a74b7e2cbcd952021-11-11T15:13:10ZPrograma de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30518https://doaj.org/article/f2f231b8dcff4b2f9f9a74b7e2cbcd952019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158041https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del estudio consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas entre los 7 y 11 años, diagnosticados con trastornos de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sin TDAH, e identificar y analizar los efectos que este produce en el desarrollo de la atención en estudiantes con TDAH. La metodología involucró la ejecución del programa, el cual consiste en seis sesiones de actividades durante un mes, más dos sesiones de evaluaciones. Las acciones planificadas fueron aumentando en complejidad y se trabajó con un modelo constructivista abordando los estilos de aprendizaje lingüístico, lógico-matemático, espacial o visual, corporal kinésico y musical. Para las evaluaciones se utilizó test de Stroop, atención selectiva y test de la A atención sostenida. Para determinar el tamaño del efecto del programa se usó la D de Cohen, arrojando como resultado, aumento en las habilidades cognitivas. Se obtuvo un valor de -0.261 en el test de Stroop y 0.359 en el test de la A. Con respecto a los resultados cualitativos se analizaron mediante herramientas de observación, consignando fundamentalmente las manifestaciones actitudinales, cognitivas y ejecutivas, las cuales fueron categorizadas y analizadas a través del sofware Atlas Ti. Se concluyó que los efectos del programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas con TDAH, mejoran la habilidad cognitiva de atención selectiva y atención sostenida, apreciándose más seguros de sí mismos y con sus emociones negativas más controladas, disminuyendo con ello, el miedo al error.Daniela Pizarro-PinoGerardo Andrés Fuentes VilugrónRoberto Lagos-HernándezUniversidad de Costa Ricaarticledéficit atencionalhiperactividadatención selectivadesarrollo cognitivodesarrollo motrizEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-29 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic déficit atencional
hiperactividad
atención selectiva
desarrollo cognitivo
desarrollo motriz
Education (General)
L7-991
spellingShingle déficit atencional
hiperactividad
atención selectiva
desarrollo cognitivo
desarrollo motriz
Education (General)
L7-991
Daniela Pizarro-Pino
Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón
Roberto Lagos-Hernández
Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
description El objetivo del estudio consistió en la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas entre los 7 y 11 años, diagnosticados con trastornos de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sin TDAH, e identificar y analizar los efectos que este produce en el desarrollo de la atención en estudiantes con TDAH. La metodología involucró la ejecución del programa, el cual consiste en seis sesiones de actividades durante un mes, más dos sesiones de evaluaciones. Las acciones planificadas fueron aumentando en complejidad y se trabajó con un modelo constructivista abordando los estilos de aprendizaje lingüístico, lógico-matemático, espacial o visual, corporal kinésico y musical. Para las evaluaciones se utilizó test de Stroop, atención selectiva y test de la A atención sostenida. Para determinar el tamaño del efecto del programa se usó la D de Cohen, arrojando como resultado, aumento en las habilidades cognitivas. Se obtuvo un valor de -0.261 en el test de Stroop y 0.359 en el test de la A. Con respecto a los resultados cualitativos se analizaron mediante herramientas de observación, consignando fundamentalmente las manifestaciones actitudinales, cognitivas y ejecutivas, las cuales fueron categorizadas y analizadas a través del sofware Atlas Ti. Se concluyó que los efectos del programa de entrenamiento cognitivo-motor en niños y niñas con TDAH, mejoran la habilidad cognitiva de atención selectiva y atención sostenida, apreciándose más seguros de sí mismos y con sus emociones negativas más controladas, disminuyendo con ello, el miedo al error.
format article
author Daniela Pizarro-Pino
Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón
Roberto Lagos-Hernández
author_facet Daniela Pizarro-Pino
Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón
Roberto Lagos-Hernández
author_sort Daniela Pizarro-Pino
title Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
title_short Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
title_full Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
title_fullStr Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
title_full_unstemmed Programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con TDAH
title_sort programa de desarrollo cognitivo y motor para atención selectiva y sostenida de niños y niñas con tdah
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.30518
https://doaj.org/article/f2f231b8dcff4b2f9f9a74b7e2cbcd95
work_keys_str_mv AT danielapizarropino programadedesarrollocognitivoymotorparaatencionselectivaysostenidadeninosyninascontdah
AT gerardoandresfuentesvilugron programadedesarrollocognitivoymotorparaatencionselectivaysostenidadeninosyninascontdah
AT robertolagoshernandez programadedesarrollocognitivoymotorparaatencionselectivaysostenidadeninosyninascontdah
_version_ 1718436520743927808