Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas

Se analiza la dinámica de reflexión propiciada en grupos de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza de educación secundaria en un contexto de formación inicial, durante el análisis de secuencias didácticas representativas de distintas tendencias de enseñanza de las ciencias. Las secuencias f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natalia Jiménez-Tenorio, José María Oliva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f2f99d89f3f94151b6e1d7c51f85cc63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f2f99d89f3f94151b6e1d7c51f85cc63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f2f99d89f3f94151b6e1d7c51f85cc632021-11-11T15:41:23ZAnálisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas1697-011Xhttps://doaj.org/article/f2f99d89f3f94151b6e1d7c51f85cc632016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92044744014https://doaj.org/toc/1697-011XSe analiza la dinámica de reflexión propiciada en grupos de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza de educación secundaria en un contexto de formación inicial, durante el análisis de secuencias didácticas representativas de distintas tendencias de enseñanza de las ciencias. Las secuencias fueron diseñadas por los formadores para ilustrar estrategias tales como las de “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación en torno a problemas” y “enfoques CTS” (Jiménez-Tenorio y Oliva, 2016). Concretamente, se describen las percepciones mostradas en torno a ellas y sus comparaciones. Las dimensiones contempladas para el análisis de las secuencias fueron: la actividad e iniciativa concedida al estudiante, el papel de las preguntas como organizadores del discurso, el rol asignado a las concepciones del alumnado, los procesos e imágenes de la ciencia promovidos, y las conexiones con la vida diaria, entre otros. Los resultados mostraron percepciones sobre las estrategias muy próximas a la intencionalidad didáctica prevista por el formador al diseñar las mismas, lo que sugiere la potencialidad de la actividad planteada como recurso para la formación inicial, y evidencia un aceptable desempeño de los participantes en su realización.Natalia Jiménez-TenorioJosé María OlivaUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasestrategias didácticasformación del profesorado de educación secundariarecursos en formación docentesecuencias didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 2, Pp 423-439 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de las ciencias
estrategias didácticas
formación del profesorado de educación secundaria
recursos en formación docente
secuencias didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de las ciencias
estrategias didácticas
formación del profesorado de educación secundaria
recursos en formación docente
secuencias didácticas
Social Sciences
H
Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
description Se analiza la dinámica de reflexión propiciada en grupos de futuros profesores de Ciencias de la Naturaleza de educación secundaria en un contexto de formación inicial, durante el análisis de secuencias didácticas representativas de distintas tendencias de enseñanza de las ciencias. Las secuencias fueron diseñadas por los formadores para ilustrar estrategias tales como las de “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación en torno a problemas” y “enfoques CTS” (Jiménez-Tenorio y Oliva, 2016). Concretamente, se describen las percepciones mostradas en torno a ellas y sus comparaciones. Las dimensiones contempladas para el análisis de las secuencias fueron: la actividad e iniciativa concedida al estudiante, el papel de las preguntas como organizadores del discurso, el rol asignado a las concepciones del alumnado, los procesos e imágenes de la ciencia promovidos, y las conexiones con la vida diaria, entre otros. Los resultados mostraron percepciones sobre las estrategias muy próximas a la intencionalidad didáctica prevista por el formador al diseñar las mismas, lo que sugiere la potencialidad de la actividad planteada como recurso para la formación inicial, y evidencia un aceptable desempeño de los participantes en su realización.
format article
author Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
author_facet Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
author_sort Natalia Jiménez-Tenorio
title Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
title_short Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
title_full Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
title_fullStr Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
title_full_unstemmed Análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
title_sort análisis reflexivo de profesores de ciencias de secundaria en formación inicial en torno a diferentes secuencias didácticas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f2f99d89f3f94151b6e1d7c51f85cc63
work_keys_str_mv AT nataliajimeneztenorio analisisreflexivodeprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicialentornoadiferentessecuenciasdidacticas
AT josemariaoliva analisisreflexivodeprofesoresdecienciasdesecundariaenformacioninicialentornoadiferentessecuenciasdidacticas
_version_ 1718434252590153728