La gestión del cambio institucional en las universidades a través de las TIC
<p>Analizar la integración de las TIC y del E-learning en los centros educativos implica, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los desafíos que reporta al papel de las instituciones formativas. Todo ello compromete de manera significativa el rol que deberá...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f301f15df22c4221be5e30bdf2638a03 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p>Analizar la integración de las TIC y del E-learning en los centros educativos implica, entre otras cuestiones, reflexionar sobre los desafíos que reporta al papel de las instituciones formativas. Todo ello compromete de manera significativa el rol que deberán adoptar los líderes institucionales para generar estrategias de desarrollo organizativo apropiadas que permitan aprovechar las potencialidades de la tecnología para el desarrollo de las funciones formativas, de comunicación y proyección social que deben acometer. Nuestro interés principal en este estudio fue conocer y describir los procesos de integración de las TIC y del E-learning en la universidad y valorar sus implicaciones a nivel administrativo, organizativo y de gestión. Los participantes de este estudio fueron veinticinco profesores que forman parte de los equipos directivos de los Centros de la Universidade de A Coruña (UDC). Nuestra investigación se situó en el enfoque cualitativo, utilizando como estrategia principal de indagación la entrevista y el análisis de documentos. Los resultados muestran la valoración positiva, por parte de los directivos de la UDC, de la apuesta de la Universidad para fomentar la integración de las TIC a través de los programas que se han puesto en marcha desde sus comienzos hasta nuestros días. De la misma forma los equipos directivos de los Centros son conscientes de la responsabilidad que tienen que asumir para lograr el desarrollo de una docencia a través del uso intensivo de las TIC y de las plataformas de teleformación según los estándares de calidad.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>The management of institutional change at universities through ICT.</strong></em></p><p>ICT and E-learning integration in education centers involves, inter alia reflecting on the challenges of the role of training institutions. This is something that significantly involves the role to be taken by institutional leaders to generate appropriate organizational development strategies in order to harness the potential of technology for the development of training, communication and social projection functions to be undertaken. Our main interest in this study was to determine and describe the processes of integration of ICT and E-learning at University, and assess their administrative, organizational and management implications. Participants in this study were twenty teachers who are members of management teams of the different centers of the University of A Coruña (UDC). Our research is placed on the qualitative approach, using interview and document analysis as main research strategies. Results show the positive consideration of UDC managers about the commitment of the University to promote the integration of ICT through programs that have been launched since its inception to the present day. In addition, management teams are aware of the responsibility they have in order to achieve the development of teaching through the intensive use of ICT and E-learning platforms according to quality standards.</p> |
---|