El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística

El Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje (IPSH) es un tributo indirecto al servicio de alojamiento que el Estado recauda, administra y ejerce, retornándolo a través de la promoción y publicidad turística incidiendo en el desarrollo turístico local. En este proceso intervienen organizac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Esthela Carrillo Cisneros, Alejandro Arnulfo Ruiz León, Isabel Zizaldra Hernandez
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f308f893fc4247c9bfa56e30f576bf8b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f308f893fc4247c9bfa56e30f576bf8b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f308f893fc4247c9bfa56e30f576bf8b2021-11-26T11:19:21ZEl impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística10.5565/rev/redes.8422385-46261579-0185https://doaj.org/article/f308f893fc4247c9bfa56e30f576bf8b2019-10-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/842https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185El Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje (IPSH) es un tributo indirecto al servicio de alojamiento que el Estado recauda, administra y ejerce, retornándolo a través de la promoción y publicidad turística incidiendo en el desarrollo turístico local. En este proceso intervienen organizaciones públicas y privadas; por lo que el objetivo en este trabajo es mediante el análisis de la red de colaboración en dicho proceso administrativo visualizar las dinámicas de gobernanza e identificar como es que a través de las cualidades estructurales, interconexión y flujo de recursos se puede influir en la renovación de procesos administrativos a cargo de actores heterogéneos que tiendan a mejorar el desempeño en las organizaciones, generando un modelo de red. El estudio usa el Análisis de Redes de Sociales, particularmente redes de políticas públicas; con obtención de información a través de encuestas, entrevistas a involucrados en el proceso y revisión documental. Los resultados muestran a la Oficina de Convenciones y Visitantes como el nodo de mayor centralidad, fuerte interdependencia entre los colaboradores en la red así como el medio para influir en la innovación del proceso administrativo donde se requiere el desempeño conjunto de parte de cada nodo en la gobernanza turística. Esthela Carrillo CisnerosAlejandro Arnulfo Ruiz LeónIsabel Zizaldra HernandezUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleImpuesto hospedajeanálisis de redes socialesredes de políticas públicascooperaciónrelaciónSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 30, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic Impuesto hospedaje
análisis de redes sociales
redes de políticas públicas
cooperación
relación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Impuesto hospedaje
análisis de redes sociales
redes de políticas públicas
cooperación
relación
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Esthela Carrillo Cisneros
Alejandro Arnulfo Ruiz León
Isabel Zizaldra Hernandez
El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
description El Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje (IPSH) es un tributo indirecto al servicio de alojamiento que el Estado recauda, administra y ejerce, retornándolo a través de la promoción y publicidad turística incidiendo en el desarrollo turístico local. En este proceso intervienen organizaciones públicas y privadas; por lo que el objetivo en este trabajo es mediante el análisis de la red de colaboración en dicho proceso administrativo visualizar las dinámicas de gobernanza e identificar como es que a través de las cualidades estructurales, interconexión y flujo de recursos se puede influir en la renovación de procesos administrativos a cargo de actores heterogéneos que tiendan a mejorar el desempeño en las organizaciones, generando un modelo de red. El estudio usa el Análisis de Redes de Sociales, particularmente redes de políticas públicas; con obtención de información a través de encuestas, entrevistas a involucrados en el proceso y revisión documental. Los resultados muestran a la Oficina de Convenciones y Visitantes como el nodo de mayor centralidad, fuerte interdependencia entre los colaboradores en la red así como el medio para influir en la innovación del proceso administrativo donde se requiere el desempeño conjunto de parte de cada nodo en la gobernanza turística.
format article
author Esthela Carrillo Cisneros
Alejandro Arnulfo Ruiz León
Isabel Zizaldra Hernandez
author_facet Esthela Carrillo Cisneros
Alejandro Arnulfo Ruiz León
Isabel Zizaldra Hernandez
author_sort Esthela Carrillo Cisneros
title El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
title_short El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
title_full El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
title_fullStr El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
title_full_unstemmed El impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
title_sort el impuesto por la prestación de servicio de hospedaje y su estudio a través del análisis de redes sociales: interdependencia en la promoción y publicidad turística
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/f308f893fc4247c9bfa56e30f576bf8b
work_keys_str_mv AT esthelacarrillocisneros elimpuestoporlaprestaciondeserviciodehospedajeysuestudioatravesdelanalisisderedessocialesinterdependenciaenlapromocionypublicidadturistica
AT alejandroarnulforuizleon elimpuestoporlaprestaciondeserviciodehospedajeysuestudioatravesdelanalisisderedessocialesinterdependenciaenlapromocionypublicidadturistica
AT isabelzizaldrahernandez elimpuestoporlaprestaciondeserviciodehospedajeysuestudioatravesdelanalisisderedessocialesinterdependenciaenlapromocionypublicidadturistica
_version_ 1718409571204071424