La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948
En el presente artículo se estudia la idea de ciudadano y la construcción del Estadonaciónen Colombia. Asimismo, se desarrolla una lectura crítica del problemade investigación desde la “vía educativa”, entendida como una de las estrategiasutilizadas en los países latinoamericanos en formación para m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Industrial de Santander
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f30dc1aae3644b10b9f8b34b8dcadec4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f30dc1aae3644b10b9f8b34b8dcadec4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f30dc1aae3644b10b9f8b34b8dcadec42021-11-11T15:52:45ZLa educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-19480122-20662145-8499https://doaj.org/article/f30dc1aae3644b10b9f8b34b8dcadec42015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=407541780008https://doaj.org/toc/0122-2066https://doaj.org/toc/2145-8499En el presente artículo se estudia la idea de ciudadano y la construcción del Estadonaciónen Colombia. Asimismo, se desarrolla una lectura crítica del problemade investigación desde la “vía educativa”, entendida como una de las estrategiasutilizadas en los países latinoamericanos en formación para modelar el ciudadano ycontribuir a la producción de la pretendida homogeneidad cultural. Este es un temade creciente interés en nuestro país, por cuanto se relaciona con la comprensión delproceso de formación de la nación y construcción del Estado y, en particular, por elaporte a la historia de la educación. El trabajo de documentación condujo a identificary construir un archivo de la investigación, en el que son centrales los manualesescolares y la documentación oficial. De acuerdo con la búsqueda documental seencontraron 40 textos o manuales escolares, de los cuales 19 correspondían a Historiade Colombia, 16 a Instrucción Cívica y 5 a Urbanidad. Los manuales escolaresde historia, instrucción cívica, urbanidad y la documentación oficial de la épocaconstituyen materiales históricos que mediante la crítica de fuentes y la interpretaciónnos ayudan a comprender los proyectos en juego, las aspiraciones de los diferentesgrupos de interés y las tensiones que se vivieron, en la medida que expresan losdiseños institucionales, las ideas o valores en torno a la formación del ciudadano querequería la nación colombiana y acerca de cómo difundirlos entre los escolares de eseentonces.Mónica Marcela Muñoz MonsalveUniversidad Industrial de SantanderarticlecolombiaeducaciónciudadaníahistorianaciónHistory (General)D1-2009Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESAnuario de Historia Regional y de las Fronteras, Vol 20, Iss 2, Pp 183-213 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
colombia educación ciudadanía historia nación History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
colombia educación ciudadanía historia nación History (General) D1-2009 Latin America. Spanish America F1201-3799 Mónica Marcela Muñoz Monsalve La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
description |
En el presente artículo se estudia la idea de ciudadano y la construcción del Estadonaciónen Colombia. Asimismo, se desarrolla una lectura crítica del problemade investigación desde la “vía educativa”, entendida como una de las estrategiasutilizadas en los países latinoamericanos en formación para modelar el ciudadano ycontribuir a la producción de la pretendida homogeneidad cultural. Este es un temade creciente interés en nuestro país, por cuanto se relaciona con la comprensión delproceso de formación de la nación y construcción del Estado y, en particular, por elaporte a la historia de la educación. El trabajo de documentación condujo a identificary construir un archivo de la investigación, en el que son centrales los manualesescolares y la documentación oficial. De acuerdo con la búsqueda documental seencontraron 40 textos o manuales escolares, de los cuales 19 correspondían a Historiade Colombia, 16 a Instrucción Cívica y 5 a Urbanidad. Los manuales escolaresde historia, instrucción cívica, urbanidad y la documentación oficial de la épocaconstituyen materiales históricos que mediante la crítica de fuentes y la interpretaciónnos ayudan a comprender los proyectos en juego, las aspiraciones de los diferentesgrupos de interés y las tensiones que se vivieron, en la medida que expresan losdiseños institucionales, las ideas o valores en torno a la formación del ciudadano querequería la nación colombiana y acerca de cómo difundirlos entre los escolares de eseentonces. |
format |
article |
author |
Mónica Marcela Muñoz Monsalve |
author_facet |
Mónica Marcela Muñoz Monsalve |
author_sort |
Mónica Marcela Muñoz Monsalve |
title |
La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
title_short |
La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
title_full |
La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
title_fullStr |
La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
title_full_unstemmed |
La educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
title_sort |
la educación en la construcción de la idea de ciudadano, 1910-1948 |
publisher |
Universidad Industrial de Santander |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/f30dc1aae3644b10b9f8b34b8dcadec4 |
work_keys_str_mv |
AT monicamarcelamunozmonsalve laeducacionenlaconstrucciondelaideadeciudadano19101948 |
_version_ |
1718433087025577984 |