El mosaico del circo documentado en Itálica

El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francesc-Josep de Rueda i Roigé
Formato: article
Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b
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Descripción
Sumario:El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de estudiarlo en profundidad, fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico. La asociación de la representación circense con las imágenes de las musas y las estaciones evidencia, además de la propia riqueza figurativa, el carácter excepcional de la obra. Parece que se quiso enfatizar una concepción cósmica fundada en la idea de un universo ordenado, donde las esferas celeste y terrestre se encuentran armoniosamente equilibradas, lo que propicia fortuna y felicidad. Si se admite —como parece probable— que el mosaico se integraba dentro de un conjunto termal, debe apuntarse, además, que la temática escogida se adecúa convenientemente al acondicionamiento físico y el cultivo del cuerpo que se practicaba en ese ambiente. Se indican las razones que avalan que las inscripciones de Mascel y Marcianus correspondan verosímilmente a los antropónimos de los artífices que ejecutaron el pavimento. Asimismo, se señalan las causas para datarlo bien entrado el siglo IV dC.