El mosaico del circo documentado en Itálica

El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francesc-Josep de Rueda i Roigé
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b2021-11-26T10:52:15ZEl mosaico del circo documentado en Itálica10.5565/rev/locus.1361135-97222014-8798https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b2004-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/136https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de estudiarlo en profundidad, fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico. La asociación de la representación circense con las imágenes de las musas y las estaciones evidencia, además de la propia riqueza figurativa, el carácter excepcional de la obra. Parece que se quiso enfatizar una concepción cósmica fundada en la idea de un universo ordenado, donde las esferas celeste y terrestre se encuentran armoniosamente equilibradas, lo que propicia fortuna y felicidad. Si se admite —como parece probable— que el mosaico se integraba dentro de un conjunto termal, debe apuntarse, además, que la temática escogida se adecúa convenientemente al acondicionamiento físico y el cultivo del cuerpo que se practicaba en ese ambiente. Se indican las razones que avalan que las inscripciones de Mascel y Marcianus correspondan verosímilmente a los antropónimos de los artífices que ejecutaron el pavimento. Asimismo, se señalan las causas para datarlo bien entrado el siglo IV dC.Francesc-Josep de Rueda i RoigéUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticleantigüedadarte romanomosaicoItálicaiconografíaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 7 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic antigüedad
arte romano
mosaico
Itálica
iconografía
History of the arts
NX440-632
spellingShingle antigüedad
arte romano
mosaico
Itálica
iconografía
History of the arts
NX440-632
Francesc-Josep de Rueda i Roigé
El mosaico del circo documentado en Itálica
description El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de estudiarlo en profundidad, fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico. La asociación de la representación circense con las imágenes de las musas y las estaciones evidencia, además de la propia riqueza figurativa, el carácter excepcional de la obra. Parece que se quiso enfatizar una concepción cósmica fundada en la idea de un universo ordenado, donde las esferas celeste y terrestre se encuentran armoniosamente equilibradas, lo que propicia fortuna y felicidad. Si se admite —como parece probable— que el mosaico se integraba dentro de un conjunto termal, debe apuntarse, además, que la temática escogida se adecúa convenientemente al acondicionamiento físico y el cultivo del cuerpo que se practicaba en ese ambiente. Se indican las razones que avalan que las inscripciones de Mascel y Marcianus correspondan verosímilmente a los antropónimos de los artífices que ejecutaron el pavimento. Asimismo, se señalan las causas para datarlo bien entrado el siglo IV dC.
format article
author Francesc-Josep de Rueda i Roigé
author_facet Francesc-Josep de Rueda i Roigé
author_sort Francesc-Josep de Rueda i Roigé
title El mosaico del circo documentado en Itálica
title_short El mosaico del circo documentado en Itálica
title_full El mosaico del circo documentado en Itálica
title_fullStr El mosaico del circo documentado en Itálica
title_full_unstemmed El mosaico del circo documentado en Itálica
title_sort el mosaico del circo documentado en itálica
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b
work_keys_str_mv AT francescjosepderuedairoige elmosaicodelcircodocumentadoenitalica
_version_ 1718409632728219648