El mosaico del circo documentado en Itálica
El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b2021-11-26T10:52:15ZEl mosaico del circo documentado en Itálica10.5565/rev/locus.1361135-97222014-8798https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b2004-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/136https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de estudiarlo en profundidad, fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico. La asociación de la representación circense con las imágenes de las musas y las estaciones evidencia, además de la propia riqueza figurativa, el carácter excepcional de la obra. Parece que se quiso enfatizar una concepción cósmica fundada en la idea de un universo ordenado, donde las esferas celeste y terrestre se encuentran armoniosamente equilibradas, lo que propicia fortuna y felicidad. Si se admite —como parece probable— que el mosaico se integraba dentro de un conjunto termal, debe apuntarse, además, que la temática escogida se adecúa convenientemente al acondicionamiento físico y el cultivo del cuerpo que se practicaba en ese ambiente. Se indican las razones que avalan que las inscripciones de Mascel y Marcianus correspondan verosímilmente a los antropónimos de los artífices que ejecutaron el pavimento. Asimismo, se señalan las causas para datarlo bien entrado el siglo IV dC.Francesc-Josep de Rueda i RoigéUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musicaarticleantigüedadarte romanomosaicoItálicaiconografíaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 7 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
antigüedad arte romano mosaico Itálica iconografía History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
antigüedad arte romano mosaico Itálica iconografía History of the arts NX440-632 Francesc-Josep de Rueda i Roigé El mosaico del circo documentado en Itálica |
description |
El artículo se centra en uno de los pavimentos romanos más emblemáticos hallados en la ciudad de Itálica. Aunque actualmente se ha perdido por completo, los dibujos y las descripciones realizados antiguamente permiten, con prudencia, situarlo en el contexto originario y abordar su reconstrucción. Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de estudiarlo en profundidad, fundamentalmente desde el punto de vista iconográfico. La asociación de la representación circense con las imágenes de las musas y las estaciones evidencia, además de la propia riqueza figurativa, el carácter excepcional de la obra. Parece que se quiso enfatizar una concepción cósmica fundada en la idea de un universo ordenado, donde las esferas celeste y terrestre se encuentran armoniosamente equilibradas, lo que propicia fortuna y felicidad. Si se admite —como parece probable— que el mosaico se integraba dentro de un conjunto termal, debe apuntarse, además, que la temática escogida se adecúa convenientemente al acondicionamiento físico y el cultivo del cuerpo que se practicaba en ese ambiente. Se indican las razones que avalan que las inscripciones de Mascel y Marcianus correspondan verosímilmente a los antropónimos de los artífices que ejecutaron el pavimento. Asimismo, se señalan las causas para datarlo bien entrado el siglo IV dC. |
format |
article |
author |
Francesc-Josep de Rueda i Roigé |
author_facet |
Francesc-Josep de Rueda i Roigé |
author_sort |
Francesc-Josep de Rueda i Roigé |
title |
El mosaico del circo documentado en Itálica |
title_short |
El mosaico del circo documentado en Itálica |
title_full |
El mosaico del circo documentado en Itálica |
title_fullStr |
El mosaico del circo documentado en Itálica |
title_full_unstemmed |
El mosaico del circo documentado en Itálica |
title_sort |
el mosaico del circo documentado en itálica |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/f3206998e3bb46f4be9b251d6642598b |
work_keys_str_mv |
AT francescjosepderuedairoige elmosaicodelcircodocumentadoenitalica |
_version_ |
1718409632728219648 |