Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico

Los alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eugenia Cristina Artola, Liliana Esther Mayoral, Alicia Benarroch
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f326158dc061467883c70762610c6816
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f326158dc061467883c70762610c6816
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f326158dc061467883c70762610c68162021-11-11T15:41:23ZDificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico1697-011Xhttps://doaj.org/article/f326158dc061467883c70762610c68162016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276004https://doaj.org/toc/1697-011XLos alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en particular. Desde la concepción de las RGC como sistemas semióticos, dichas dificultades son analizadas a través de las actividades cognitivas que caracterizan a toda representación, a saber, formación, tratamiento y conversión. La investigación se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, y comprendió dos etapas; la primera, se centró en el diagnóstico de la interacción de los alumnos (13-14 años) con las RGC utilizadas para enseñar conceptos estructurantes de BP; y en una segunda etapa, se analizaron los resultados de la aplicación de una intervención didáctica centrada en las dificultades diagnosticadas en la fase anterior (alumnos de 16- 17 años). Se advirtió que esencialmente las mayores dificultades se encuentran en las actividades ligadas a la semiosis de tratamiento y, sobre todo, de conversión, impactando en la construcción de los conceptos biológicos.Eugenia Cristina ArtolaLiliana Esther MayoralAlicia BenarrochUniversidad de Cádizarticlerepresentaciones gráficas cartesianasbiología de poblacionesintervención didácticaeducación secundariasemióticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 36-52 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic representaciones gráficas cartesianas
biología de poblaciones
intervención didáctica
educación secundaria
semiótica
Social Sciences
H
spellingShingle representaciones gráficas cartesianas
biología de poblaciones
intervención didáctica
educación secundaria
semiótica
Social Sciences
H
Eugenia Cristina Artola
Liliana Esther Mayoral
Alicia Benarroch
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
description Los alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en particular. Desde la concepción de las RGC como sistemas semióticos, dichas dificultades son analizadas a través de las actividades cognitivas que caracterizan a toda representación, a saber, formación, tratamiento y conversión. La investigación se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, y comprendió dos etapas; la primera, se centró en el diagnóstico de la interacción de los alumnos (13-14 años) con las RGC utilizadas para enseñar conceptos estructurantes de BP; y en una segunda etapa, se analizaron los resultados de la aplicación de una intervención didáctica centrada en las dificultades diagnosticadas en la fase anterior (alumnos de 16- 17 años). Se advirtió que esencialmente las mayores dificultades se encuentran en las actividades ligadas a la semiosis de tratamiento y, sobre todo, de conversión, impactando en la construcción de los conceptos biológicos.
format article
author Eugenia Cristina Artola
Liliana Esther Mayoral
Alicia Benarroch
author_facet Eugenia Cristina Artola
Liliana Esther Mayoral
Alicia Benarroch
author_sort Eugenia Cristina Artola
title Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
title_short Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
title_full Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
title_fullStr Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
title_full_unstemmed Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
title_sort dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. un estudio semiótico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/f326158dc061467883c70762610c6816
work_keys_str_mv AT eugeniacristinaartola dificultadesdeaprendizajedelasrepresentacionesgraficascartesianasasociadasabiologiadepoblacionesenestudiantesdeeducacionsecundariaunestudiosemiotico
AT lilianaesthermayoral dificultadesdeaprendizajedelasrepresentacionesgraficascartesianasasociadasabiologiadepoblacionesenestudiantesdeeducacionsecundariaunestudiosemiotico
AT aliciabenarroch dificultadesdeaprendizajedelasrepresentacionesgraficascartesianasasociadasabiologiadepoblacionesenestudiantesdeeducacionsecundariaunestudiosemiotico
_version_ 1718434252858589184