Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico
Los alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en par...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f326158dc061467883c70762610c6816 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f326158dc061467883c70762610c6816 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f326158dc061467883c70762610c68162021-11-11T15:41:23ZDificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico1697-011Xhttps://doaj.org/article/f326158dc061467883c70762610c68162016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276004https://doaj.org/toc/1697-011XLos alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en particular. Desde la concepción de las RGC como sistemas semióticos, dichas dificultades son analizadas a través de las actividades cognitivas que caracterizan a toda representación, a saber, formación, tratamiento y conversión. La investigación se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, y comprendió dos etapas; la primera, se centró en el diagnóstico de la interacción de los alumnos (13-14 años) con las RGC utilizadas para enseñar conceptos estructurantes de BP; y en una segunda etapa, se analizaron los resultados de la aplicación de una intervención didáctica centrada en las dificultades diagnosticadas en la fase anterior (alumnos de 16- 17 años). Se advirtió que esencialmente las mayores dificultades se encuentran en las actividades ligadas a la semiosis de tratamiento y, sobre todo, de conversión, impactando en la construcción de los conceptos biológicos.Eugenia Cristina ArtolaLiliana Esther MayoralAlicia BenarrochUniversidad de Cádizarticlerepresentaciones gráficas cartesianasbiología de poblacionesintervención didácticaeducación secundariasemióticaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 36-52 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
representaciones gráficas cartesianas biología de poblaciones intervención didáctica educación secundaria semiótica Social Sciences H |
spellingShingle |
representaciones gráficas cartesianas biología de poblaciones intervención didáctica educación secundaria semiótica Social Sciences H Eugenia Cristina Artola Liliana Esther Mayoral Alicia Benarroch Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico |
description |
Los alumnos de Educación Secundaria presentan dificultades en el uso e interpretación de las Representaciones Gráficas Cartesianas (RGC), consideradas centrales para la enseñanza y aprendizaje de los procesos dinámicos en las ciencias biológicas en general y de la Biología de Poblaciones (BP) en particular. Desde la concepción de las RGC como sistemas semióticos, dichas dificultades son analizadas a través de las actividades cognitivas que caracterizan a toda representación, a saber, formación, tratamiento y conversión. La investigación se llevó a cabo en Mendoza, Argentina, y comprendió dos etapas; la primera, se centró en el diagnóstico de la interacción de los alumnos (13-14 años) con las RGC utilizadas para enseñar conceptos estructurantes de BP; y en una segunda etapa, se analizaron los resultados de la aplicación de una intervención didáctica centrada en las dificultades diagnosticadas en la fase anterior (alumnos de 16- 17 años). Se advirtió que esencialmente las mayores dificultades se encuentran en las actividades ligadas a la semiosis de tratamiento y, sobre todo, de conversión, impactando en la construcción de los conceptos biológicos. |
format |
article |
author |
Eugenia Cristina Artola Liliana Esther Mayoral Alicia Benarroch |
author_facet |
Eugenia Cristina Artola Liliana Esther Mayoral Alicia Benarroch |
author_sort |
Eugenia Cristina Artola |
title |
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico |
title_short |
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico |
title_full |
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico |
title_fullStr |
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico |
title_full_unstemmed |
Dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. Un estudio semiótico |
title_sort |
dificultades de aprendizaje de las representaciones gráficas cartesianas asociadas a biología de poblaciones en estudiantes de educación secundaria. un estudio semiótico |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/f326158dc061467883c70762610c6816 |
work_keys_str_mv |
AT eugeniacristinaartola dificultadesdeaprendizajedelasrepresentacionesgraficascartesianasasociadasabiologiadepoblacionesenestudiantesdeeducacionsecundariaunestudiosemiotico AT lilianaesthermayoral dificultadesdeaprendizajedelasrepresentacionesgraficascartesianasasociadasabiologiadepoblacionesenestudiantesdeeducacionsecundariaunestudiosemiotico AT aliciabenarroch dificultadesdeaprendizajedelasrepresentacionesgraficascartesianasasociadasabiologiadepoblacionesenestudiantesdeeducacionsecundariaunestudiosemiotico |
_version_ |
1718434252858589184 |