Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática

Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: I...

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Autores principales: Lucero Vallejo-Gómez, Ma. de Jesús Ruiz-Recéndiz, Vanesa Jiménez-Arroyo, Mayra Itzel Huerta-Baltazar, Ma. Lilia Alicia Alcántar-Zavala
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Sonora 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f339df36a476496aa9f71905199b6141
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spelling oai:doaj.org-article:f339df36a476496aa9f71905199b61412021-11-11T10:17:25Z Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática10.36789/revsanus.vi1.1982448-6094https://doaj.org/article/f339df36a476496aa9f71905199b61412021-11-01T00:00:00Zhttps://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/198https://doaj.org/toc/2448-6094 Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: Identificar los instrumentos con validez y fiabilidad que existen para medir competencias integrales en estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Scielo, Redalyc y con método de bola de nieve; se analizaron artículos publicados entre 2000 y 2020 en idiomas inglés, español y portugués; se utilizaron los términos “competencias en enfermería”, “instrumentos de medición”, “construcción y validación”, “escalas de medición de competencias” y “validez y fiabilidad” de acuerdo a los descriptores DeCS y MeSH.  Resultados: 15 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se reportó que 66% fueron instrumentos originales; la media de ítems fue de 41.5; 80% fueron publicados en inglés; 33% en países asiáticos, 20% en países nórdicos y 20% en Brasil; todos reportaron confiabilidad y validez para valorar propiedades psicométricas; 26% utilizaron la teoría de Patricia Benner como referente teórico; la población de estudio fueron estudiantes, profesionales y especialistas en enfermería; se utilizaron diferentes temas y especialidades de enfermería para evaluar las competencias. Conclusiones: Se diseñan y adaptan transculturalmente instrumentos de medida para competencias en enfermería, aunque no existe uniformidad en la aplicación de las pruebas estadísticas. Lucero Vallejo-GómezMa. de Jesús Ruiz-RecéndizVanesa Jiménez-ArroyoMayra Itzel Huerta-BaltazarMa. Lilia Alicia Alcántar-ZavalaUniversidad de SonoraarticleEducación Basada en CompetenciasEnfermeríaEncuestas y cuestionariosNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSanus, Vol 6, Iss 1 (2021)
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