Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática
Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: I...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Sonora
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f339df36a476496aa9f71905199b6141 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f339df36a476496aa9f71905199b6141 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f339df36a476496aa9f71905199b61412021-11-11T10:17:25Z Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática10.36789/revsanus.vi1.1982448-6094https://doaj.org/article/f339df36a476496aa9f71905199b61412021-11-01T00:00:00Zhttps://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/198https://doaj.org/toc/2448-6094 Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: Identificar los instrumentos con validez y fiabilidad que existen para medir competencias integrales en estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Scielo, Redalyc y con método de bola de nieve; se analizaron artículos publicados entre 2000 y 2020 en idiomas inglés, español y portugués; se utilizaron los términos “competencias en enfermería”, “instrumentos de medición”, “construcción y validación”, “escalas de medición de competencias” y “validez y fiabilidad” de acuerdo a los descriptores DeCS y MeSH. Resultados: 15 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se reportó que 66% fueron instrumentos originales; la media de ítems fue de 41.5; 80% fueron publicados en inglés; 33% en países asiáticos, 20% en países nórdicos y 20% en Brasil; todos reportaron confiabilidad y validez para valorar propiedades psicométricas; 26% utilizaron la teoría de Patricia Benner como referente teórico; la población de estudio fueron estudiantes, profesionales y especialistas en enfermería; se utilizaron diferentes temas y especialidades de enfermería para evaluar las competencias. Conclusiones: Se diseñan y adaptan transculturalmente instrumentos de medida para competencias en enfermería, aunque no existe uniformidad en la aplicación de las pruebas estadísticas. Lucero Vallejo-GómezMa. de Jesús Ruiz-RecéndizVanesa Jiménez-ArroyoMayra Itzel Huerta-BaltazarMa. Lilia Alicia Alcántar-ZavalaUniversidad de SonoraarticleEducación Basada en CompetenciasEnfermeríaEncuestas y cuestionariosNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSanus, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación Basada en Competencias Enfermería Encuestas y cuestionarios Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
Educación Basada en Competencias Enfermería Encuestas y cuestionarios Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Lucero Vallejo-Gómez Ma. de Jesús Ruiz-Recéndiz Vanesa Jiménez-Arroyo Mayra Itzel Huerta-Baltazar Ma. Lilia Alicia Alcántar-Zavala Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
description |
Introducción: Es de especial interés evaluar las competencias profesionales en la educación superior y contar con instrumentos o escalas en enfermería válidos y confiables que identifiquen las competencias existentes y las que se adquieran durante el proceso de estudiante a profesional. Objetivo: Identificar los instrumentos con validez y fiabilidad que existen para medir competencias integrales en estudiantes y profesionales de enfermería. Metodología: Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos PubMed, Scielo, Redalyc y con método de bola de nieve; se analizaron artículos publicados entre 2000 y 2020 en idiomas inglés, español y portugués; se utilizaron los términos “competencias en enfermería”, “instrumentos de medición”, “construcción y validación”, “escalas de medición de competencias” y “validez y fiabilidad” de acuerdo a los descriptores DeCS y MeSH. Resultados: 15 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Se reportó que 66% fueron instrumentos originales; la media de ítems fue de 41.5; 80% fueron publicados en inglés; 33% en países asiáticos, 20% en países nórdicos y 20% en Brasil; todos reportaron confiabilidad y validez para valorar propiedades psicométricas; 26% utilizaron la teoría de Patricia Benner como referente teórico; la población de estudio fueron estudiantes, profesionales y especialistas en enfermería; se utilizaron diferentes temas y especialidades de enfermería para evaluar las competencias. Conclusiones: Se diseñan y adaptan transculturalmente instrumentos de medida para competencias en enfermería, aunque no existe uniformidad en la aplicación de las pruebas estadísticas.
|
format |
article |
author |
Lucero Vallejo-Gómez Ma. de Jesús Ruiz-Recéndiz Vanesa Jiménez-Arroyo Mayra Itzel Huerta-Baltazar Ma. Lilia Alicia Alcántar-Zavala |
author_facet |
Lucero Vallejo-Gómez Ma. de Jesús Ruiz-Recéndiz Vanesa Jiménez-Arroyo Mayra Itzel Huerta-Baltazar Ma. Lilia Alicia Alcántar-Zavala |
author_sort |
Lucero Vallejo-Gómez |
title |
Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
title_short |
Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
title_full |
Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
title_fullStr |
Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
title_sort |
instrumentos para medir competencias en enfermería: revisión sistemática |
publisher |
Universidad de Sonora |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/f339df36a476496aa9f71905199b6141 |
work_keys_str_mv |
AT lucerovallejogomez instrumentosparamedircompetenciasenenfermeriarevisionsistematica AT madejesusruizrecendiz instrumentosparamedircompetenciasenenfermeriarevisionsistematica AT vanesajimenezarroyo instrumentosparamedircompetenciasenenfermeriarevisionsistematica AT mayraitzelhuertabaltazar instrumentosparamedircompetenciasenenfermeriarevisionsistematica AT maliliaaliciaalcantarzavala instrumentosparamedircompetenciasenenfermeriarevisionsistematica |
_version_ |
1718439272831254528 |