La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje

Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben ser considerados por separado; sin embargo esto no es conveniente si se pretende lograr el desarrollo integral del educando. Para poder incorp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Ángel García Retana
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f33c055e25654ceb92fc0e050baae160
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f33c055e25654ceb92fc0e050baae160
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f33c055e25654ceb92fc0e050baae1602021-11-11T15:13:08ZLa educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje0379-70822215-2644https://doaj.org/article/f33c055e25654ceb92fc0e050baae1602012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben ser considerados por separado; sin embargo esto no es conveniente si se pretende lograr el desarrollo integral del educando. Para poder incorporar los aspectos emocionales en el proceso educativo se debe caracterizar en qué consisten las emociones, cómo a partir de estas surge la educación emocional y qué papel juega esta dentro de dicho proceso. A su vez, se debe considerar el papel del maestro y cómo las emociones -tanto propias como de los estudiantes-, deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico; por último se considerará la relación entre emociones y estilos de aprendizaje.José Ángel García RetanaUniversidad de Costa Ricaarticleemocioneseducación emocionalcogniciónestilos de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 36, Iss 1, Pp 1-24 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic emociones
educación emocional
cognición
estilos de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle emociones
educación emocional
cognición
estilos de aprendizaje
Education (General)
L7-991
José Ángel García Retana
La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
description Dentro del proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Incluso para muchos estos dos aspectos deben ser considerados por separado; sin embargo esto no es conveniente si se pretende lograr el desarrollo integral del educando. Para poder incorporar los aspectos emocionales en el proceso educativo se debe caracterizar en qué consisten las emociones, cómo a partir de estas surge la educación emocional y qué papel juega esta dentro de dicho proceso. A su vez, se debe considerar el papel del maestro y cómo las emociones -tanto propias como de los estudiantes-, deben ser tomadas en cuenta en su acto pedagógico; por último se considerará la relación entre emociones y estilos de aprendizaje.
format article
author José Ángel García Retana
author_facet José Ángel García Retana
author_sort José Ángel García Retana
title La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
title_short La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
title_full La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
title_fullStr La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
title_full_unstemmed La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
title_sort la educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/f33c055e25654ceb92fc0e050baae160
work_keys_str_mv AT joseangelgarciaretana laeducacionemocionalsuimportanciaenelprocesodeaprendizaje
_version_ 1718436521378316288