La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019

<pre>Los gastos de viaje de los usuarios del transporte p&uacute;blico urbano en Caracas representan una parte importante en sus ingresos, especialmente para los que viven lejos de sus sitios de trabajo. Hasta el momento, para Caracas no se cuenta con investigaciones que estimen dicha prop...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rostyn Rivero, Rosa Virginia Ocaña
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f3674b7ccbf949b3a2f6d342c8e7258c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f3674b7ccbf949b3a2f6d342c8e7258c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f3674b7ccbf949b3a2f6d342c8e7258c2021-11-25T23:41:44ZLa asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-20192542-3142https://doaj.org/article/f3674b7ccbf949b3a2f6d342c8e7258c2020-12-01T00:00:00Zhttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20231https://doaj.org/toc/2542-3142<pre>Los gastos de viaje de los usuarios del transporte p&uacute;blico urbano en Caracas representan una parte importante en sus ingresos, especialmente para los que viven lejos de sus sitios de trabajo. Hasta el momento, para Caracas no se cuenta con investigaciones que estimen dicha proporci&oacute;n. El objetivo de este trabajo fue estimar la incidencia de dicho gasto respecto al salario m&iacute;nimo para el per&iacute;odo 1992-2019. Se realiz&oacute; revisi&oacute;n te&oacute;rica y se aplic&oacute; una encuesta a expertos en transporte para definir una f&oacute;rmula de c&aacute;lculo. Se estimaron &iacute;ndices de asequibilidad anuales para cada servicio de transporte en Caracas (colectivo superficial y metro) y diversas combinaciones de ellos, usando una tasa de 60 viajes mensuales, para los &uacute;ltimos 27 a&ntilde;os. Los resultados revelan variaciones importantes en los &iacute;ndices por tipo de servicio, y diferencias con el monto referencial internacional del 10%, seg&uacute;n el n&uacute;mero de transbordos en el viaje, principalmente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os por los altos niveles de inflaci&oacute;n en Venezuela. Brindar un sistema de transporte asequible forma parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.</pre><pre><strong>Palabras clave:</strong> &iacute;ndice de asequibilidad al transporte; tarifas de transporte p&uacute;blico; gastos en transporte</pre>Rostyn RiveroRosa Virginia OcañaUniversidad Central de VenezuelaarticleManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Gestión I+D, Vol 5, Iss 3, Pp 213-235 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Rostyn Rivero
Rosa Virginia Ocaña
La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019
description <pre>Los gastos de viaje de los usuarios del transporte p&uacute;blico urbano en Caracas representan una parte importante en sus ingresos, especialmente para los que viven lejos de sus sitios de trabajo. Hasta el momento, para Caracas no se cuenta con investigaciones que estimen dicha proporci&oacute;n. El objetivo de este trabajo fue estimar la incidencia de dicho gasto respecto al salario m&iacute;nimo para el per&iacute;odo 1992-2019. Se realiz&oacute; revisi&oacute;n te&oacute;rica y se aplic&oacute; una encuesta a expertos en transporte para definir una f&oacute;rmula de c&aacute;lculo. Se estimaron &iacute;ndices de asequibilidad anuales para cada servicio de transporte en Caracas (colectivo superficial y metro) y diversas combinaciones de ellos, usando una tasa de 60 viajes mensuales, para los &uacute;ltimos 27 a&ntilde;os. Los resultados revelan variaciones importantes en los &iacute;ndices por tipo de servicio, y diferencias con el monto referencial internacional del 10%, seg&uacute;n el n&uacute;mero de transbordos en el viaje, principalmente en los &uacute;ltimos a&ntilde;os por los altos niveles de inflaci&oacute;n en Venezuela. Brindar un sistema de transporte asequible forma parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.</pre><pre><strong>Palabras clave:</strong> &iacute;ndice de asequibilidad al transporte; tarifas de transporte p&uacute;blico; gastos en transporte</pre>
format article
author Rostyn Rivero
Rosa Virginia Ocaña
author_facet Rostyn Rivero
Rosa Virginia Ocaña
author_sort Rostyn Rivero
title La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019
title_short La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019
title_full La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019
title_fullStr La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019
title_full_unstemmed La asequibilidad al transporte público urbano en Caracas 1992-2019
title_sort la asequibilidad al transporte público urbano en caracas 1992-2019
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f3674b7ccbf949b3a2f6d342c8e7258c
work_keys_str_mv AT rostynrivero laasequibilidadaltransportepublicourbanoencaracas19922019
AT rosavirginiaocana laasequibilidadaltransportepublicourbanoencaracas19922019
_version_ 1718410004167393280