Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa

En este trabajo se analiza la relación entre los dominios de la gramática y de la escritura en el diseño curricular portugués, con vista a la comprensión de los resultados de los exámenes que se observan en las pruebas oficiales. Estas pruebas arrojan resultados muy bajos. Para realizar este análisi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madalena Teixeira
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f368128886894112a0d2eb284604e12d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f368128886894112a0d2eb284604e12d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f368128886894112a0d2eb284604e12d2021-11-25T13:22:21ZRelación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa10.5565/rev/jtl3.5802013-6196https://doaj.org/article/f368128886894112a0d2eb284604e12d2014-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/580https://doaj.org/toc/2013-6196En este trabajo se analiza la relación entre los dominios de la gramática y de la escritura en el diseño curricular portugués, con vista a la comprensión de los resultados de los exámenes que se observan en las pruebas oficiales. Estas pruebas arrojan resultados muy bajos. Para realizar este análisis nos basamos en los principios definidos para la enseñanza de la gramática de dos documentos oficiales: los Programas del área curricular de Portugués (1er y 2º ciclos de la Enseñanza Básica) y la asignatura de Portugués (3er ciclo de la enseñanza Básica) (PPEB, 2009) y las Metas Curriculares de Portugués para la Enseñanza Básica (MCPEB, 2012). Estos documentos son normativos y funcionan como referentes para el profesorado en relación tanto a los diseños curriculares de aula como al desarrollo de la práctica docente y a la evaluación interna de los aprendizajes y de los libros de texto. A partir de aquí nos planteamos los siguientes objetivos: (1) conocer el impacto de la relación entre los dominios de la gramática y de la escritura, en el contexto del sistema nacional de evaluación; (2) describir el marco teórico y los mecanismos didácticos de los Programas (2009) y las Metas (2012); y (3) proponer actividades didácticas para la enseñanza de la gramática en articulación con la escritura. Como conclusión, señalamos como una prioridad la articulación entre los Programas del área curricular de lengua y la inversión en la formación continuada de los docentes.   Madalena TeixeiraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleEvaluaciónla didáctica de la lengualos estudios curricularesla formación del profesoradoSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 7, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Evaluación
la didáctica de la lengua
los estudios curriculares
la formación del profesorado
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Evaluación
la didáctica de la lengua
los estudios curriculares
la formación del profesorado
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Madalena Teixeira
Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa
description En este trabajo se analiza la relación entre los dominios de la gramática y de la escritura en el diseño curricular portugués, con vista a la comprensión de los resultados de los exámenes que se observan en las pruebas oficiales. Estas pruebas arrojan resultados muy bajos. Para realizar este análisis nos basamos en los principios definidos para la enseñanza de la gramática de dos documentos oficiales: los Programas del área curricular de Portugués (1er y 2º ciclos de la Enseñanza Básica) y la asignatura de Portugués (3er ciclo de la enseñanza Básica) (PPEB, 2009) y las Metas Curriculares de Portugués para la Enseñanza Básica (MCPEB, 2012). Estos documentos son normativos y funcionan como referentes para el profesorado en relación tanto a los diseños curriculares de aula como al desarrollo de la práctica docente y a la evaluación interna de los aprendizajes y de los libros de texto. A partir de aquí nos planteamos los siguientes objetivos: (1) conocer el impacto de la relación entre los dominios de la gramática y de la escritura, en el contexto del sistema nacional de evaluación; (2) describir el marco teórico y los mecanismos didácticos de los Programas (2009) y las Metas (2012); y (3) proponer actividades didácticas para la enseñanza de la gramática en articulación con la escritura. Como conclusión, señalamos como una prioridad la articulación entre los Programas del área curricular de lengua y la inversión en la formación continuada de los docentes.  
format article
author Madalena Teixeira
author_facet Madalena Teixeira
author_sort Madalena Teixeira
title Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa
title_short Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa
title_full Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa
title_fullStr Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa
title_full_unstemmed Relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua Portuguesa
title_sort relación entre gramática y escritura en el currículo de lengua portuguesa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/f368128886894112a0d2eb284604e12d
work_keys_str_mv AT madalenateixeira relacionentregramaticayescrituraenelcurriculodelenguaportuguesa
_version_ 1718413473560395776