Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa
Los puntajes en pruebas estandarizadas y el rendimiento escolar se han tornado indicadores insuficientes para medir y evaluar calidad en procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, los Otros Indicadores de Calidad (OIC) definidos por el Ministerio de Educación en Chile buscan subsanar esta...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34117 https://doaj.org/article/f37254bd10734fe2a3f2f5235d9f61f3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f37254bd10734fe2a3f2f5235d9f61f3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f37254bd10734fe2a3f2f5235d9f61f32021-11-11T15:13:10ZClima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34117https://doaj.org/article/f37254bd10734fe2a3f2f5235d9f61f32019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158045https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Los puntajes en pruebas estandarizadas y el rendimiento escolar se han tornado indicadores insuficientes para medir y evaluar calidad en procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, los Otros Indicadores de Calidad (OIC) definidos por el Ministerio de Educación en Chile buscan subsanar esta debilidad complementando la métrica tradicional con un conjunto de índices asociados al desarrollo personal y social del estudiantado. Objetivo: perfilar el comportamiento del Clima de convivencia escolar y sus dimensiones, constituido en uno de los OIC trascendentales para dar cuenta de las condiciones en que se suscita el aprendizaje. Método: utilizando cuestionarios de contexto aplicados a estudiantes, profesores/as, padres y madres se analizan percepciones sobre organización, seguridad y respeto del espacio educativo con modelamiento estadístico inferencial. Resultados: la percepción y evaluación que se hace de la situación de convivencia tanto escolar como áulica está determinada por el rol, posición y responsabilidad del agente evaluador, ello explicaría la perspectiva crítica del estudiantado, la neutralidad docente y la desvinculación parental con el clima relacional del acontecer educativo. En razón de su intrínseca naturaleza de cotidianidad y compartir forzado en un espacio físico reducido y de proximidad, el clima áulico es particularmente problemático. Conclusiones: la problematización de este OIC realza la necesidad de fortalecer el educar para vivir en comunidad, particularmente cuando las percepciones de los actores están fuertemente colonizadas por la deseabilidad social y naturalizadas por la cotidianidad de climas de convivencia deteriorada.Geraldo Padilla FuentesCarlos Rodríguez GarcésUniversidad de Costa Ricaarticlecalidad de la educaciónclima de convivencia escolarclima áulicootros indicadores de calidadcomunidad escolarEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-28 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
calidad de la educación clima de convivencia escolar clima áulico otros indicadores de calidad comunidad escolar Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
calidad de la educación clima de convivencia escolar clima áulico otros indicadores de calidad comunidad escolar Education (General) L7-991 Geraldo Padilla Fuentes Carlos Rodríguez Garcés Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
description |
Los puntajes en pruebas estandarizadas y el rendimiento escolar se han tornado indicadores insuficientes para medir y evaluar calidad en procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, los Otros Indicadores de Calidad (OIC) definidos por el Ministerio de Educación en Chile buscan subsanar esta debilidad complementando la métrica tradicional con un conjunto de índices asociados al desarrollo personal y social del estudiantado. Objetivo: perfilar el comportamiento del Clima de convivencia escolar y sus dimensiones, constituido en uno de los OIC trascendentales para dar cuenta de las condiciones en que se suscita el aprendizaje. Método: utilizando cuestionarios de contexto aplicados a estudiantes, profesores/as, padres y madres se analizan percepciones sobre organización, seguridad y respeto del espacio educativo con modelamiento estadístico inferencial. Resultados: la percepción y evaluación que se hace de la situación de convivencia tanto escolar como áulica está determinada por el rol, posición y responsabilidad del agente evaluador, ello explicaría la perspectiva crítica del estudiantado, la neutralidad docente y la desvinculación parental con el clima relacional del acontecer educativo. En razón de su intrínseca naturaleza de cotidianidad y compartir forzado en un espacio físico reducido y de proximidad, el clima áulico es particularmente problemático. Conclusiones: la problematización de este OIC realza la necesidad de fortalecer el educar para vivir en comunidad, particularmente cuando las percepciones de los actores están fuertemente colonizadas por la deseabilidad social y naturalizadas por la cotidianidad de climas de convivencia deteriorada. |
format |
article |
author |
Geraldo Padilla Fuentes Carlos Rodríguez Garcés |
author_facet |
Geraldo Padilla Fuentes Carlos Rodríguez Garcés |
author_sort |
Geraldo Padilla Fuentes |
title |
Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
title_short |
Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
title_full |
Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
title_fullStr |
Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
title_full_unstemmed |
Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
title_sort |
clima de convivencia escolar en chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34117 https://doaj.org/article/f37254bd10734fe2a3f2f5235d9f61f3 |
work_keys_str_mv |
AT geraldopadillafuentes climadeconvivenciaescolarenchileunanalisisdesdeelnuevomarcodemediciondecalidadeducativa AT carlosrodriguezgarces climadeconvivenciaescolarenchileunanalisisdesdeelnuevomarcodemediciondecalidadeducativa |
_version_ |
1718436521683451904 |