Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior
Este es un ensayo teórico-reflexivo que pretende responder a la pregunta qué papel ha tenido la educación superior en la reproducción de prácticas de desigualdad entre los géneros. Para ello, dado que es un trabajo teórico-reflexivo, se presentan ideas construidas por la autora a partir de revisión...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f3887f7396d448b68feb9f06eec07aa7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f3887f7396d448b68feb9f06eec07aa7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f3887f7396d448b68feb9f06eec07aa72021-11-11T15:13:08ZReflexiones en torno al vínculo género-educación superior0379-70822215-2644https://doaj.org/article/f3887f7396d448b68feb9f06eec07aa72014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031370006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este es un ensayo teórico-reflexivo que pretende responder a la pregunta qué papel ha tenido la educación superior en la reproducción de prácticas de desigualdad entre los géneros. Para ello, dado que es un trabajo teórico-reflexivo, se presentan ideas construidas por la autora a partir de revisión bibliográfica y de sus propias reflexiones, derivadas del conocimiento y la experiencia adquiridos en los ámbitos académico y de activismo feminista. El ensayo se desarrolla en tres apartados. El primero, Educación superior y desigualdad de género, es una exposición del tema siguiendo perspectiva social, donde se abordan reflexiones como el ordenamiento de la sociedad en categorías binarias de género y la situación de las mujeres en la ciencia y las universidades. En el segundo apartado, Aproximaciones para entender el vínculo Género-Educación Superior, se brindan aclaraciones teóricas básicas en torno al enfoque de género y se mencionan algunas perspectivas desde las cuales se puede analizar la desigualdad de género en el nivel terciario de la educación; también, se hace una breve referencia a los procesos de diseño curricular y las intencionalidades presentes en las universidades. El tercer apartado, Currículum universitario, políticas públicas y cambio social, versa sobre la importancia de la educación superior para las sociedades, haciendo énfasis en la construcción de políticas públicas y en la generación de cambios sociales.Como conclusión, se afirma que es posible analizar el vínculo género-educación superior a partir de referentes teóricos e investigaciones existentes. La desventaja de las mujeres en el ámbito universitario es una realidad que requiere un cambio sociocultural y estructural; para lograrlo, es necesario desarrollar estrategias y acciones conjuntas entre diversos actores sociales, orientadas a impulsar prácticas igualitarias y equitativas entre los géneros dentro de la academia.María del Carmen Acuña-RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticlegéneroeducación superiorcurrículopolíticas públicasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 38, Iss 2, Pp 89-106 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
género educación superior currículo políticas públicas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
género educación superior currículo políticas públicas Education (General) L7-991 María del Carmen Acuña-Rodríguez Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
description |
Este es un ensayo teórico-reflexivo que pretende responder a la pregunta qué papel ha tenido la educación superior en la reproducción de prácticas de desigualdad entre los géneros. Para ello, dado que es un trabajo teórico-reflexivo, se presentan ideas construidas por la autora a partir de revisión bibliográfica y de sus propias reflexiones, derivadas del conocimiento y la experiencia adquiridos en los ámbitos académico y de activismo feminista. El ensayo se desarrolla en tres apartados. El primero, Educación superior y desigualdad de género, es una exposición del tema siguiendo perspectiva social, donde se abordan reflexiones como el ordenamiento de la sociedad en categorías binarias de género y la situación de las mujeres en la ciencia y las universidades. En el segundo apartado, Aproximaciones para entender el vínculo Género-Educación Superior, se brindan aclaraciones teóricas básicas en torno al enfoque de género y se mencionan algunas perspectivas desde las cuales se puede analizar la desigualdad de género en el nivel terciario de la educación; también, se hace una breve referencia a los procesos de diseño curricular y las intencionalidades presentes en las universidades. El tercer apartado, Currículum universitario, políticas públicas y cambio social, versa sobre la importancia de la educación superior para las sociedades, haciendo énfasis en la construcción de políticas públicas y en la generación de cambios sociales.Como conclusión, se afirma que es posible analizar el vínculo género-educación superior a partir de referentes teóricos e investigaciones existentes. La desventaja de las mujeres en el ámbito universitario es una realidad que requiere un cambio sociocultural y estructural; para lograrlo, es necesario desarrollar estrategias y acciones conjuntas entre diversos actores sociales, orientadas a impulsar prácticas igualitarias y equitativas entre los géneros dentro de la academia. |
format |
article |
author |
María del Carmen Acuña-Rodríguez |
author_facet |
María del Carmen Acuña-Rodríguez |
author_sort |
María del Carmen Acuña-Rodríguez |
title |
Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
title_short |
Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
title_full |
Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
title_fullStr |
Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
title_sort |
reflexiones en torno al vínculo género-educación superior |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/f3887f7396d448b68feb9f06eec07aa7 |
work_keys_str_mv |
AT mariadelcarmenacunarodriguez reflexionesentornoalvinculogeneroeducacionsuperior |
_version_ |
1718436521952935936 |