Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eppi https://doaj.org/article/f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e92021-11-11T15:27:08ZEfecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eppihttps://doaj.org/article/f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164789003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE = 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a través del SIAQ y la autoconfianza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p< 0.05, ηp 2 = 0.23), mientras que para la autoconfianza solo se estableció un efecto principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp 2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación positiva alta entre imaginería y autoconfianza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance significativo para la aplicación de la práctica imaginada en deportes de conjunto, como el fútbol.Diana Alejandra Herrera-VelásquezYvonne Gómez MaquetPontificia Universidad Javerianaarticledeportefútbolprograma de intervenciónautoconfianzavisualizaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
deporte fútbol programa de intervención autoconfianza visualización Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
deporte fútbol programa de intervención autoconfianza visualización Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Diana Alejandra Herrera-Velásquez Yvonne Gómez Maquet Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
description |
Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE = 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a través del SIAQ y la autoconfianza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p< 0.05, ηp 2 = 0.23), mientras que para la autoconfianza solo se estableció un efecto principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp 2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación positiva alta entre imaginería y autoconfianza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance significativo para la aplicación de la práctica imaginada en deportes de conjunto, como el fútbol. |
format |
article |
author |
Diana Alejandra Herrera-Velásquez Yvonne Gómez Maquet |
author_facet |
Diana Alejandra Herrera-Velásquez Yvonne Gómez Maquet |
author_sort |
Diana Alejandra Herrera-Velásquez |
title |
Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
title_short |
Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
title_full |
Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
title_fullStr |
Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
title_full_unstemmed |
Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
title_sort |
efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eppi https://doaj.org/article/f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e9 |
work_keys_str_mv |
AT dianaalejandraherreravelasquez efectodeunprogramadepracticaimaginadasobrelaautoconfianzadefutbolistas AT yvonnegomezmaquet efectodeunprogramadepracticaimaginadasobrelaautoconfianzadefutbolistas |
_version_ |
1718435279923052544 |