Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas

Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diana Alejandra Herrera-Velásquez, Yvonne Gómez Maquet
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2020
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eppi
https://doaj.org/article/f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e92021-11-11T15:27:08ZEfecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eppihttps://doaj.org/article/f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e92020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164789003https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE = 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a través del SIAQ y la autoconfianza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p< 0.05, ηp 2 = 0.23), mientras que para la autoconfianza solo se estableció un efecto principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp 2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación positiva alta entre imaginería y autoconfianza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance significativo para la aplicación de la práctica imaginada en deportes de conjunto, como el fútbol.Diana Alejandra Herrera-VelásquezYvonne Gómez MaquetPontificia Universidad Javerianaarticledeportefútbolprograma de intervenciónautoconfianzavisualizaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic deporte
fútbol
programa de intervención
autoconfianza
visualización
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle deporte
fútbol
programa de intervención
autoconfianza
visualización
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Diana Alejandra Herrera-Velásquez
Yvonne Gómez Maquet
Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
description Objetivo. Establecer el efecto de un programa de intervención en práctica imaginada, entendida como el uso de los sentidos para la creación o recreación de imágenes o experiencias y atribuirles significado, sobre la autoconfianza de los futbolistas. Método. Participaron 17 futbolistas hombres, 9 en el grupo intervención y 8 en el grupo control, entre los 18 y los 25 años (M = 21, DE = 2.2). La intervención se desarrolló durante 8 sesiones y se basó en el modelo PETTLEP. Se midió la habilidad de imaginería a través del SIAQ y la autoconfianza con la prueba TSCI. Resultados. Los participantes mostraron un efecto de interacción en la habilidad de imaginería (F (1, 15) = 4.57, p< 0.05, ηp 2 = 0.23), mientras que para la autoconfianza solo se estableció un efecto principal en los grupos intervención y control (F (1, 15) = 6.13, p < 0.05, ηp 2 =.29). Adicionalmente, se observó una correlación positiva alta entre imaginería y autoconfianza (r(8) = 0.79, p < 0.05). Conclusión. Se obtuvo un efecto positivo tras la intervención en práctica imaginada en la habilidad de imaginería, lo cual es un avance significativo para la aplicación de la práctica imaginada en deportes de conjunto, como el fútbol.
format article
author Diana Alejandra Herrera-Velásquez
Yvonne Gómez Maquet
author_facet Diana Alejandra Herrera-Velásquez
Yvonne Gómez Maquet
author_sort Diana Alejandra Herrera-Velásquez
title Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
title_short Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
title_full Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
title_fullStr Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
title_full_unstemmed Efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
title_sort efecto de un programa de práctica imaginada sobre la autoconfianza de futbolistas
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2020
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-2.eppi
https://doaj.org/article/f391678c34ca4093a0ea19c9d2b574e9
work_keys_str_mv AT dianaalejandraherreravelasquez efectodeunprogramadepracticaimaginadasobrelaautoconfianzadefutbolistas
AT yvonnegomezmaquet efectodeunprogramadepracticaimaginadasobrelaautoconfianzadefutbolistas
_version_ 1718435279923052544