Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia

El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de princi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb12021-11-11T15:17:18ZConcepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb12007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350211https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católicaDiego Alejandro Muñoz GaviriaUniversidad de Manizalesarticlemoral católicapedagogías católicastemporalidades panoptizadasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 2, Pp 841-857 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic moral católica
pedagogías católicas
temporalidades panoptizadas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle moral católica
pedagogías católicas
temporalidades panoptizadas
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
description El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católica
format article
author Diego Alejandro Muñoz Gaviria
author_facet Diego Alejandro Muñoz Gaviria
author_sort Diego Alejandro Muñoz Gaviria
title Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_short Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_full Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_fullStr Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_full_unstemmed Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
title_sort concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo xx en colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb1
work_keys_str_mv AT diegoalejandromunozgaviria concepcionesdeninezyjuventudenlaspedagogiascatolicasdeprincipiosdelsigloxxencolombia
_version_ 1718435790935031808