Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia
El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de princi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb12021-11-11T15:17:18ZConcepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb12007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77350211https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial, en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías católicas y la moral católicaDiego Alejandro Muñoz GaviriaUniversidad de Manizalesarticlemoral católicapedagogías católicastemporalidades panoptizadasSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 5, Iss 2, Pp 841-857 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
moral católica pedagogías católicas temporalidades panoptizadas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
moral católica pedagogías católicas temporalidades panoptizadas Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Diego Alejandro Muñoz Gaviria Concepciones de niñez y juventud en las pedagogías católicas de principios del siglo XX en Colombia |
description |
El presente escrito pretende adentrarse de forma inicial,
en la comprensión de las dinámicas pedagógicas y educativas que sirvieron
de base a la intervención de infantes y jóvenes por parte de las pedagogías
católicas, principalmente en la temporalidad histórica y social de la
Colombia de principios del siglo XX. Para ello, se traen a colación hechos
pedagógicos como la educación de menores de edad en Colombia, hechos
sociales como las concepciones de minoría de edad en las pedagogías católicas y hechos históricos como la configuración de la nación colombiana
de principios del siglo XX. La reconstrucción de estos hechos, se basa en
una mirada pedagógica, sociológica e histórica que pretende ir más allá
de la mera descripción, proponiendo para ello algunas herramientas
teóricas como: el concepto de temporalidades panoptizadas, las pedagogías
católicas y la moral católica |
format |
article |
author |
Diego Alejandro Muñoz Gaviria |
author_facet |
Diego Alejandro Muñoz Gaviria |
author_sort |
Diego Alejandro Muñoz Gaviria |
title |
Concepciones de niñez y juventud
en las pedagogías católicas
de principios del siglo XX
en Colombia |
title_short |
Concepciones de niñez y juventud
en las pedagogías católicas
de principios del siglo XX
en Colombia |
title_full |
Concepciones de niñez y juventud
en las pedagogías católicas
de principios del siglo XX
en Colombia |
title_fullStr |
Concepciones de niñez y juventud
en las pedagogías católicas
de principios del siglo XX
en Colombia |
title_full_unstemmed |
Concepciones de niñez y juventud
en las pedagogías católicas
de principios del siglo XX
en Colombia |
title_sort |
concepciones de niñez y juventud
en las pedagogías católicas
de principios del siglo xx
en colombia |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/f3ae367bd3204177a4b0196d7522abb1 |
work_keys_str_mv |
AT diegoalejandromunozgaviria concepcionesdeninezyjuventudenlaspedagogiascatolicasdeprincipiosdelsigloxxencolombia |
_version_ |
1718435790935031808 |