ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES

El presente trabajo propone analizar las asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en una muestra de 46 niños y niñas de 5 años de edad, de hogares pobres; así como el rol modulador del sexo y las condiciones socioambientales de los hogares, en tales asociaciones. Los resultado...

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Autores principales: María Soledad Segretin, Lucía M. Prats, Sebastián J. Lipina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2019
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae4
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spelling oai:doaj.org-article:f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae42021-11-11T15:54:12ZASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES0718-4123https://doaj.org/article/f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae42019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351009https://doaj.org/toc/0718-4123El presente trabajo propone analizar las asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en una muestra de 46 niños y niñas de 5 años de edad, de hogares pobres; así como el rol modulador del sexo y las condiciones socioambientales de los hogares, en tales asociaciones. Los resultados sugieren una mayor proporción de descenso del cortisol matutino durante la noche para las niñas con niveles más bajos de afectividad negativa, los niños con niveles más altos de esfuerzo de control, así como para las niñas y los niños de hogares con mejores condiciones socioambientales y con niveles más altos de esfuerzo de control. Asimismo, se identificaron asociaciones específicas entre los valores de regulación del cortisol y un conjunto de 12 ítems del cuestionario de temperamento, en su mayoría correspondientes a la dimensión afectividad negativa. Estos resultados aportan evidencia al estudio de las diferencias individuales del desarrollo autorregulatorio en la niñez, considerando diferentes niveles de organización.María Soledad SegretinLucía M. PratsSebastián J. LipinaCAENarticletemperamentocortisoldiferencias individualespreescolarespobrezaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 2, Pp 73-91 (2019)
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