ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES
El presente trabajo propone analizar las asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en una muestra de 46 niños y niñas de 5 años de edad, de hogares pobres; así como el rol modulador del sexo y las condiciones socioambientales de los hogares, en tales asociaciones. Los resultado...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae42021-11-11T15:54:12ZASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES0718-4123https://doaj.org/article/f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae42019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667351009https://doaj.org/toc/0718-4123El presente trabajo propone analizar las asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en una muestra de 46 niños y niñas de 5 años de edad, de hogares pobres; así como el rol modulador del sexo y las condiciones socioambientales de los hogares, en tales asociaciones. Los resultados sugieren una mayor proporción de descenso del cortisol matutino durante la noche para las niñas con niveles más bajos de afectividad negativa, los niños con niveles más altos de esfuerzo de control, así como para las niñas y los niños de hogares con mejores condiciones socioambientales y con niveles más altos de esfuerzo de control. Asimismo, se identificaron asociaciones específicas entre los valores de regulación del cortisol y un conjunto de 12 ítems del cuestionario de temperamento, en su mayoría correspondientes a la dimensión afectividad negativa. Estos resultados aportan evidencia al estudio de las diferencias individuales del desarrollo autorregulatorio en la niñez, considerando diferentes niveles de organización.María Soledad SegretinLucía M. PratsSebastián J. LipinaCAENarticletemperamentocortisoldiferencias individualespreescolarespobrezaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 2, Pp 73-91 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
temperamento cortisol diferencias individuales preescolares pobreza Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
temperamento cortisol diferencias individuales preescolares pobreza Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 María Soledad Segretin Lucía M. Prats Sebastián J. Lipina ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES |
description |
El presente trabajo propone analizar las asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en una muestra de 46 niños y niñas de 5 años de edad, de hogares pobres; así como el rol modulador del sexo y las condiciones socioambientales de los hogares, en tales asociaciones. Los resultados sugieren una mayor proporción de descenso del cortisol matutino durante la noche para las niñas con niveles más bajos de afectividad negativa, los niños con niveles más altos de esfuerzo de control, así como para las niñas y los niños de hogares con mejores condiciones socioambientales y con niveles más altos de esfuerzo de control. Asimismo, se identificaron asociaciones específicas entre los valores de regulación del cortisol y un conjunto de 12 ítems del cuestionario de temperamento, en su mayoría correspondientes a la dimensión afectividad negativa. Estos resultados aportan evidencia al estudio de las diferencias individuales del desarrollo autorregulatorio en la niñez, considerando diferentes niveles de organización. |
format |
article |
author |
María Soledad Segretin Lucía M. Prats Sebastián J. Lipina |
author_facet |
María Soledad Segretin Lucía M. Prats Sebastián J. Lipina |
author_sort |
María Soledad Segretin |
title |
ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES |
title_short |
ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES |
title_full |
ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES |
title_fullStr |
ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES |
title_full_unstemmed |
ASOCIACIONES ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA REGULACIÓN DEL CORTISOL EN PREESCOLARES DE HOGARES POBRES |
title_sort |
asociaciones entre el temperamento y la regulación del cortisol en preescolares de hogares pobres |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/f3dfdff03d544fcbaf416c2cdd985ae4 |
work_keys_str_mv |
AT mariasoledadsegretin asociacionesentreeltemperamentoylaregulaciondelcortisolenpreescolaresdehogarespobres AT luciamprats asociacionesentreeltemperamentoylaregulaciondelcortisolenpreescolaresdehogarespobres AT sebastianjlipina asociacionesentreeltemperamentoylaregulaciondelcortisolenpreescolaresdehogarespobres |
_version_ |
1718432956432777216 |