Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
Entendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2004
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f3f40834c91f4ad99ee75838dc8273ab |
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Sumario: | Entendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la
educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula
tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos
tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los alumnos. Ese fue el presupuesto
de la planificación didáctica para la enseñanza del tema Procesos de separación de
componentes de mezclas en el ámbito de la física y química de la enseñanza
secundaria obligatoria. La importancia del tema radica en que hay muchas mezclas en
nuestra vida cotidiana, como el petróleo o los cereales del desayuno, y que los
procesos de separación se usan al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida
cotidiana. El artículo aclara la importancia educativa del tema en el marco CTS,
empezando por una cuestión problemática relacionada con una fábrica de harinas
próxima a la escuela, la propuesta de desarrollo del tema y ejemplos de los
procedimientos experimentales. Por último, se muestran aspectos relacionados con la
valoración de dicha experiencia por parte de la profesora que la desarrolló y de los
alumnos participantes |
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