Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas

Entendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fátima Paixão
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f3f40834c91f4ad99ee75838dc8273ab
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f3f40834c91f4ad99ee75838dc8273ab
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f3f40834c91f4ad99ee75838dc8273ab2021-11-11T15:41:18ZMezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas1697-011Xhttps://doaj.org/article/f3f40834c91f4ad99ee75838dc8273ab2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92001305https://doaj.org/toc/1697-011XEntendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los alumnos. Ese fue el presupuesto de la planificación didáctica para la enseñanza del tema Procesos de separación de componentes de mezclas en el ámbito de la física y química de la enseñanza secundaria obligatoria. La importancia del tema radica en que hay muchas mezclas en nuestra vida cotidiana, como el petróleo o los cereales del desayuno, y que los procesos de separación se usan al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida cotidiana. El artículo aclara la importancia educativa del tema en el marco CTS, empezando por una cuestión problemática relacionada con una fábrica de harinas próxima a la escuela, la propuesta de desarrollo del tema y ejemplos de los procedimientos experimentales. Por último, se muestran aspectos relacionados con la valoración de dicha experiencia por parte de la profesora que la desarrolló y de los alumnos participantesFátima PaixãoUniversidad de Cádizarticleplanificación didácticacienciatecnología y sociedad (cts)situaciones problemáticasciencia y vida cotidianamezclas y substanciasprocesos de análisisSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 1, Iss 3, Pp 205-212 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic planificación didáctica
ciencia
tecnología y sociedad (cts)
situaciones problemáticas
ciencia y vida cotidiana
mezclas y substancias
procesos de análisis
Social Sciences
H
spellingShingle planificación didáctica
ciencia
tecnología y sociedad (cts)
situaciones problemáticas
ciencia y vida cotidiana
mezclas y substancias
procesos de análisis
Social Sciences
H
Fátima Paixão
Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
description Entendiendo la orientación CTS como una perspectiva actual y valiosa para la educación científica y tecnológica de todos los ciudadanos, los aprendizajes en el aula tienen que relacionarse necesariamente con la vida cotidiana en los contextos tecnológicos, sociales y culturales del entorno de los alumnos. Ese fue el presupuesto de la planificación didáctica para la enseñanza del tema Procesos de separación de componentes de mezclas en el ámbito de la física y química de la enseñanza secundaria obligatoria. La importancia del tema radica en que hay muchas mezclas en nuestra vida cotidiana, como el petróleo o los cereales del desayuno, y que los procesos de separación se usan al mismo tiempo en el laboratorio y en la vida cotidiana. El artículo aclara la importancia educativa del tema en el marco CTS, empezando por una cuestión problemática relacionada con una fábrica de harinas próxima a la escuela, la propuesta de desarrollo del tema y ejemplos de los procedimientos experimentales. Por último, se muestran aspectos relacionados con la valoración de dicha experiencia por parte de la profesora que la desarrolló y de los alumnos participantes
format article
author Fátima Paixão
author_facet Fátima Paixão
author_sort Fátima Paixão
title Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
title_short Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
title_full Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
title_fullStr Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
title_full_unstemmed Mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
title_sort mezclas en la vida cotidiana. una propuesta de enseñanza basada en una orientación ciencia tecnología y sociedad y en la resolución de situaciones problemáticas
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/f3f40834c91f4ad99ee75838dc8273ab
work_keys_str_mv AT fatimapaixao mezclasenlavidacotidianaunapropuestadeensenanzabasadaenunaorientacioncienciatecnologiaysociedadyenlaresoluciondesituacionesproblematicas
_version_ 1718434383995600896