La utilización de plataformas virtuales para el desarrollo de metodologías participativas: análisis de una experiencia en Educación Superior

<p>En este art&iacute;culo describimos y analizamos la experiencia de innovaci&oacute;n metodol&oacute;gica en una asignatura del grado de Maestro de Educaci&oacute;n Infantil de la Universidad de Alicante. Considerando que las telecomunicaciones digitales son imprescindibles e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcos Jesús Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas, María Ángeles Martínez Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f40ce1f0bbe34ef8944a077f8e217adb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>En este art&iacute;culo describimos y analizamos la experiencia de innovaci&oacute;n metodol&oacute;gica en una asignatura del grado de Maestro de Educaci&oacute;n Infantil de la Universidad de Alicante. Considerando que las telecomunicaciones digitales son imprescindibles en la formaci&oacute;n inicial y permanente del docente y, fundamentales, para mejorar el trabajo colaborativo del profesorado, el objetivo de esta investigaci&oacute;n ha sido conocer y analizar la efectividad de las redes sociales y las plataformas virtuales para el desarrollo de un aprendizaje cooperativo en el aula. Se ha adoptado una metodolog&iacute;a mixta (cuantitativa y cualitativa), siendo el instrumento de recogida de datos el cuestionario en el que participaron 63 estudiantes. El tratamiento de los datos se ha realizado con los programas SPSS.19 y AQUAD 6. Los resultados muestran que los estudiantes est&aacute;n satisfechos con el uso de la metodolog&iacute;a y el trabajo colaborativo, considerados ambos como &oacute;ptimos para la elaboraci&oacute;n del proyecto. Sin embargo, las conclusiones de este estudio muestran: 1) todav&iacute;a estamos lejos de considerar a las tecnolog&iacute;as de la comunicaci&oacute;n como un elemento natural en las actividades de ense&ntilde;anza-aprendizaje; 2) no resulta sencilla su integraci&oacute;n en un entorno institucional virtual.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><span lang="EN-US"><strong><em>The use of digital tools in the development of collaborative learning: analysis of experience in Higher Education.</em></strong></span></p><p>This paper describes and analyses the application of new educational practices in the Preschool Teacher Degree at the University of Alicante. We live in a society in which knowing how to use information and communication technologies is an essential part of a teacher&rsquo;s life. The main objective of this research was to explore and analyze the effectiveness of social networks and virtual networks in developing collaborative learning in the classroom. A mixed methods approach (quantitative and qualitative) was followed, using a questionnaire filled out by 63 students. Data was analyzed using the SPSS.19 and the AQUAD Six programmes. The results show clear student satisfaction regarding both the methodology and the collaborative work: both are understood as ideal in terms of project realization. However, the conclusions of this study show that: 1) we are still along way from considering communication technologies as a natural component in teaching/learning activities; 2) their integration within a virtual institutional environment is not a simple matter.&nbsp;</p>